Conciertos en Lima: Indecopi inicia procedimiento sancionador contra promotora de shows de Guns n’ Roses y Kiss

Empresa habría infringido Código de Protección del Consumidor al condicionar y negar devolución de dinero.

Guardar
Conciertos en Lima: se anunciaron shows de Kiss y Guns N' Roses.
Conciertos en Lima: se anunciaron shows de Kiss y Guns N' Roses.

Indecopi, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3, anunció el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa One Entertaiment, por presuntamente infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor tras la cancelación de los conciertos en Lima de “Guns n´ Roses” y la reprogramación del evento de la banda “Kiss”.

En el caso del concierto de “Guns n´ Roses”, el proveedor habría incumplido la norma al condicionar la devolución del dinero de las entradas, indicando que procedería 45 días luego de que se reanuden los conciertos masivos en el país; y, siempre que los usuarios hayan comunicado hasta el 15 de enero de 2021, que desean la devolución, caso contrario, solo podrían acceder a vales para ser usados en otros eventos.

En tanto, respecto a la reprogramación del concierto de “Kiss”, la empresa habría infringido el Código al no poner a disposición de los usuarios la opción de reembolso de dinero de las entradas, indicando que el evento no fue cancelado, y que, en consecuencia, los boletos se mantenían vigentes para una nueva fecha.

Cabe señalar que, según el artículo 97 de la citada norma, cuando la entrega del producto o la prestación del servicio no se realiza en su debida oportunidad, los consumidores tienen derecho a la reparación o reposición del producto, a una nueva ejecución del servicio, o a la devolución del monto pagado.

ACCIONES DE FISCALIZACIÓN

Por su parte, la Dirección de Fiscalización del Indecopi realizó dos supervisiones orientadas a verificar el cumplimiento de los deberes del proveedor, tales como:

• La realización de un nuevo evento o la devolución del dinero pagado.

• Informar las medidas adoptadas frente a la imposibilidad de realizar los eventos.

• Que los canales de atención habilitados sean idóneos para que los consumidores presenten sus dudas y/o consultas.

La autoridad alertó a la empresa sobre posibles incumplimientos, sin embargo, esta no subsanó dichas conductas, por lo que se recomendó a la Comisión el inicio de las acciones correspondientes.

¿QUÉ PASA CON EL DINERO NO DEVUELTO DE CONCIERTOS?

Han pasado aproximadamente dos años desde que diversos eventos como conciertos, fueron cancelados debido a las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno a causa de la pandemia COVID-19. Miles de personas que habían comprado sus entradas se quedaron sin saber qué hacer y cuando acudieron a las empresas involucradas como son la que les vendieron el boleto y aquella otra que era propiamente la organizadora del espectáculo, recibieron respuestas evasivas.

El tiempo pasó y hasta el día de hoy no se ha devuelto a los consumidores el dinero que pagaron.

Frente a este hecho público y notorio, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) pidió la intervención urgente del Indecopi -que es la entidad competente en materia de protección al consumidor- a efectos de que actúe de inmediato en defensa de los miles de consumidores afectados que han recibido maltratos a lo largo de todo este tiempo. “Si lo estima conveniente, Aspec puede contribuir a empadronar a los afectados y enviar una relación al Indecopi para facilitarles la tarea, pero hay que hacer algo y todos debemos colaborar porque la gente está desesperada”, manifestó Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

Según Aspec, hay que tomar acciones con la mayor celeridad posible a fin de que el caso no prescriba. Ello debido a que el plazo para iniciar procesos ante el Indecopi es de sólo dos años contados desde que se cometió la infracción o se tuvo conocimiento de ella y, dado el tiempo transcurrido, estaríamos en fechas límite.

“Los agraviados pagaron cientos de soles cada uno y no recibieron nada a cambio, ni siquiera un cronograma de devoluciones real, lo cual es inaceptable. Lo que las empresas no pueden hacer es cancelar un espectáculo y quedarse con el dinero de los usuarios. Eso es apropiación ilícita y, por tanto, incluso la Fiscalía podría intervenir”, finalizó Cáceres.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar