Tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declaró fundado el hábeas corpus que dejaba en libertad a Alberto Fujimori, el exdictador podría salir del penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, a partir del próximo lunes 28 de marzo.
El diario La República detalló que algunas fuentes señalaron que el ex jefe de Estado podría salir de la cárcel cuando el TC publique y difunda la resolución de la sentencia donde se explican los argumentos que favorecieron su liberación tras declarar fundado un hábeas corpus presentado por el abogado Gregorio Parco.
Hay una semana de días hábiles para que los integrantes del máximo órgano constitucional entreguen sus votos siendo este el lunes 28 de marzo. Así, Fujimori, condenado a 25 años de prisión por el caso Barrios Altos y La Cantuta, podría salir tras cumplirse esa fecha.
El expresidente se encuentra recluido en el penal de Barbadillo donde está recibiendo tratamiento médico por las enfermedades que tiene.
“Mi padre está estable y lo están monitoreando”, dijo Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, que acudió a la prisión para visitar a su padre.
GOBIERNO ACUDIRÁ A INSTANCIAS INTERNACIONALES
Juan Carrasco Millones, viceministro de Justicia, anunció que el Gobierno acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) cuando sean notificados del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la decisión judicial en contra del indulto humanitaria que recibió el expresidente Alberto Fujimori en 2017.
“Desde el Ejecutivo estamos coordinando acciones, estamos esperando la notificación oficial de parte del TC y asumir las acciones que corresponda, esto significará acudir a las instancias internacionales, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a través de estos medios lograr revertir este fallo del TC”, dijo a la prensa.
Carrasco Millones consideró que analizarán los fundamentos que se presentaron para la decisión. Se espera la notificación formal para poder definir la respuesta que tendrá el Estado en el caso de Alberto Fujimori, el cual calificó como “indignante”.
“Esto significará acudir a las vías internacionales, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a través de estos medios lograr revertir este fallo del Tribunal Constitucional que definitivamente vuelve a abrir heridas que ya estaban cerrando”, agregó.
El viceministro manifestó que los los “asesinos y corruptos” no deben ser favorecidos con ningún tipo de fallo que les permita ser excarcelados y no pagar la reparación civil.
“Deben cumplir su condena y además pagar sus reparaciones civiles. Creo que los agraviados de este caso están siendo revictimizados con este fallo del Tribunal Constitucional, ya que no se les ha considerado para nada en la emisión de este fallo”, concluyó.
HÁBEAS CORPUS PARA FUJIMORI
El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el hábeas corpus presentado por la defensa de Alberto Fujimori y restableció los efectos del indulto humanitario que le otorgó el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en diciembre de 2017.
Con votos de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Luis Ferrero, el Tribunal Constitucional le concedió el hábeas corpus al exdictador Alberto Fujimori, así el exmandatario puede salir en libertad.
Por su parte, los magistradors Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda se opusieron a esta decisión.
Con el hábeas corpus presentado buscaba dejar sin efecto el fallo del Poder Judicial que anuló el indulto humanitario al exmandatario en 2017, quien cumple prisión por los casos La Cantuta y Barrios Altos.
SEGUIR LEYENDO