Quién es Gregorio Parco, el abogado que presentó el recurso de hábeas corpus para liberar a Alberto Fujimori

Es militante de Fuerza Popular desde 2010 y entre 2005 y 2017 estuvo en las filas de Perú Posible, aunque aseguró que con el fujimorismo no tiene simpatías.

Guardar
Gregorio Parco dijo que no tiene ningún acercamiento con Fujimori, pero sigue como militante activo de Fuerza Popular. Foto/Captura: Andina/Facebook
Gregorio Parco dijo que no tiene ningún acercamiento con Fujimori, pero sigue como militante activo de Fuerza Popular. Foto/Captura: Andina/Facebook

Tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declaró fundado el hábeas corpus que dejaba en libertad a Alberto Fujimori, el expresidente saldría del penal Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, a partir del próximo lunes 28 de marzo. El abogado Gregorio Parco Alarcón fue quien interpuso este recurso en 2020.

“Con el fujimorismo no tengo simpatía, pero con el ingeniero Alberto sí soy simpatizante del año 90 al 95″, dijo a Canal N el letrado iqueño para explicar sus motivaciones de presentar al hábeas corpus que deja en libertad al exdictador después que el TC restituyera el indulto que le otorgó Pedro Pablo Kuczynski en 2017.

En otra entrevista, con el periodista Fernando Risco transmitida por Facebook, Parco dijo que se había olvidado de la demanda y que es un “tema es netamente técnico y legal”. Aseguró que no tiene vínculo con Alberto Fujimori o Fuerza Popular, aunque en la entrevista en Canal N manifestó que fue simpatizante del ex jefe de Estado del “año 90 al 95″ y que tuvo la oportunidad de visitar al expresidente en el penal de Barbadillo en 2013.

MILITANTE DE FUERZA POPULAR

Pese a sus palabras, en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones demuestra que tiene filiación política al partido de Fuerza Popular, dirigido por Keiko Fujimori, hija del exdictador.

El iqueño figura como militante Fuerza Popular desde el 2010 y registra filiación activa. Y entre 2005 y 2017 estuvo en las filas de Perú Posible. Parco no se presentó como representante o miembro de algún comité en ninguno de los partidos. El diario La República informó que en sus redes sociales el solo tiene como descripción que es un “abogado que vive en Ica”.

Parco es abogado por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica en 1999 y ese mismo año fue inscrito como miembro del Colegio de Abogados de Ica, con inscripción activa a la fecha.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció sobre el indulto a Alberto Fujimori. | Foto: Composición (Infobae)
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció sobre el indulto a Alberto Fujimori. | Foto: Composición (Infobae)

Justamente allí fue donde Parco presentó en abril del 2020 por primera vez el hábeas corpus que liberaría a Alberto Fujimori. La Corte Superior de Justicia denegó su pedido, así como la Sala Mixta de Emergencia, que confirmó la decisión. Después de un reclamo del mismo abogado, la justicia iqueña envió el recurso al Tribunal Constitucional para que tomaran la decisión.

No había sido la primera veza. En 2013, Parco había intentado que el TC aceptara el pedido de libertad del exmandatario, pero los magistrados rechazaron este hábeas corpus afirmando que “no se puede pretender que se disponga la libertad del condenado —esto es la excarcelación— como si la condena judicial hubiera sido cumplida o aquella no surtiese efecto”.

CONOCIÓ A ALBERTO FUJIMORI

En declaraciones a Canal N, Gregorio Parco dijo que conversó con el expresidente Alberto Fujimori en el penal de Barbadillo porque “el señor Guillermo Zapata de Lunahuaná, Cañete” lo mandó a hacer un proyecto de una demanda, el cual fue declarado improcedente.

El abogado iqueño contó que el encarcelado ingeniero hizo amigos en bodegas y fundos de Lunahuaná cuando era jefe de Estado, y una de ellas era la de Guillermo Zapata Casas, dueño de una bodega de la zona, aunque el hábeas corpus que presentó fue por iniciativa propia.

“La demanda la planteo a título personal. He visto que el indulto que nace como ley por firma de Pedro Pablo Kuczynski, un juez penal lo declara nulo y esa es una flagrante violación al debido proceso y al derecho constitucional”, aseveró.

“Un juez penal supremo era incompetente, no tenía capacidad, para anular una ley. Y (con el fallo del jueves 17) el mismo Tribunal Constitucional ha logrado una jurisprudencia constitucional internacional, porque un indulto es facultad presidencial”, aseguró.

El abogado argumentó que “cuando alguien quiere anular una ley mal dada lo puede hacer un juez constitucional con un proceso de inconstitucionalidad o con otra ley que deja sin efecto esa resolución suprema”.

Parco expresó que al único fujimorista que conoce es al congresista de Fuerza Popular, Raúl Huamán Coronado, que representa a Ica y es un médico muy conocido en la región.

Para concluir, el letrado opinó que el hábeas corpus que presentó “no es político, se ha hecho con base académica, a título personal y hemos logrado una jurisprudencia nacional”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar