Alberto Fujimori: Pedro Castillo no podría anular el indulto al exmandatario

El Tribunal Constitucional restituyó el indulto y derecho de gracia otorgado al expresidente en 2017, y un fallo de 2011 haría imposible que Pedro Castillo lo vuelva a anular.

Guardar
Un caso pasado haría imposible que Pedro Castillo anule el indulto de Alberto Fujimori. | Foto: Composición (Infobae)
Un caso pasado haría imposible que Pedro Castillo anule el indulto de Alberto Fujimori. | Foto: Composición (Infobae)

Este 17 de marzo, el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor del hábeas corpus que interpuso el abogado Gregorio Parco para dejar sin efecto la resolución de la Corte Suprema que anuló el indulto a Alberto Fujimori. De esta forma, el TC restituyó el indulto y derecho de gracia que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó al exmandatario.

El magistrado Ernesto Blume fue quien expuso y sustentó la medida. Y se aprobó con los votos de Ernesto Blume, José Luis Sardón y el presidente del TC, Augusto Ferrero Costa. Votaron en contra, como se tenía previsto: Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda.

Ante esto, han surgido voces que piden al presidente Pedro Castillo reconsiderar el indulto puesto por el expresidente Kuczynski y solucionar el asunto. Sin embargo, esto tal vez no sería posible.

ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES DE INDULTO

Se recuerda que la justicia peruana suele funcionar con base en los antecedentes legales. Esto quiere decir que, en caso una temática no está debidamente y explícitamente explicada en un texto de referencia legal (como la Constitución o el Código Penal), se puede optar por algún caso, juicio o resolución anterior que haya tocado las mismas temáticas como precedentes. Así, se usan sucesos anteriores para decidir cómo actuar en procesos actuales.

De esta forma, un caso que marcó un precedente sobre el uso y anulación de un indulto es el de José Enrique Crousillat. En el 2011, el Tribunal Constitucional sentenció que un indulto adquiere calidad de cosa juzgada al ser otorgado, por ello tiene calidad definitiva y no puede ser anulado por un presidente. Así, señaló que solo el TC puede anularlo, en un control constitucional posterior.

De esta manera, el TC resolvió que la resolución del presidente Alan García, que en 2010 buscaba anular el indulto a Crousillat, era inviable constitucionalmente. Sin embargo, la misma instancia resolvió anular dicho indulto, convalidando los eventos de la resolución del expresidente y Crousillat regresó a prisión a cumplir toda su pena.

Con este antecedente, es posible que el presidente Pedro Castillo no pueda anular el indulto de Alberto Fujimori.

Extracto de la sentencia del TC sobre Crousillat
Extracto de la sentencia del TC sobre Crousillat

¿QUÉ IMPLICA EL INDULTO?

El indulto otorgado por Kuczynski a Alberto Fujimori en 2017 supone el perdón de la sanción de 25 años de prisión, que se le impuso por los delitos en los casos Barrios Altos y La Cantuta. Esta es la única pena que se le perdona, ya que las otras sanciones de prisión se cumplieron. Esto porque en el Perú las penas no son acumulativas y se cumplen de manera simultánea. Entonces, dentro de los cerca de 15 años que Fujimori pasó en la cárcel, ya habría cumplido las otras condenas de menor duración.

Por otro lado, el indulto perdona la pena de cárcel, pero no la condena por el delito ni borra los antecedentes ni el pago de la reparación civil. Quiere decir que el exdictador aún debe unos S/ 51 millones de soles.

ESTÁ PENDIENTE RESOLUCIÓN DE LA CORTE INTERAMERICANA POR CASO BARRIOS ALTOS

El jueves 17 de marzo, luego de conocerse la decisión del Tribunal Constitucional, el magistrado Eloy Espinosa confirmó que sigue pendiente la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta instancia se viene reuniendo desde el 16 de marzo hasta el 4 de mayo, y verá el caso de Barrios Altos. Justamente por ello, el Poder Judicial había negado el indulto al expresidente en 2018.

Espinosa señaló tanto que él como la magistrada Marianella Ledesma habían planteado una cuestión previa para esperar la resolución de eta corte, cuando se enteraron de que se había colocado la revisión del hábeas corpus en agenda. Pero no se les hizo caso.

“Cada cual que asuma la responsabilidad de sus votos”, dijo en TV Perú, al ser preguntado qué sucedería si la corte internacional decidiera resolver en contra de Fujimori.

Nosotros hemos hecho lo posible para evitar que el Estado peruano entre en una confrontación con la Corte Interamericana. No lo hemos conseguido. La Corte Interamericana justamente en este plazo se está reuniendo”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar