Últimas noticias de liberación de Alberto Fujimori. Tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que dispone la excarcelación del expresidente, se han registrado múltiples reacciones en contra de esta decisión que ha generado una gran decepción en las mujeres peruanas que fueron víctimas de las esterilizaciones forzadas, uno de los delitos de lesa humanidad que marca el historial del padre de Keiko Fujimori.
En una reciente comunicación con RPP, María Esther Mogollón, vocera de la Asociación Nacional de Mujeres Afectadas por Esterilizaciones Forzadas. Ella expresó que esta decisión solo puede ser considerada como un ataque a todas aquellas peruanas que sufrieron por estos violentos actos en su contra. Además, indicó que esto genera una indignación y decepción hacia las autoridades que han tomado esta decisión, tomando en cuenta lo que significa para el país.
La representante hizo mención a que el expresidente Alberto Fujimori, quien está próximo a quedar libre, tiene pendiente con la justicia un juicio por el caso de esterilizaciones forzadas que marcó la historia del Perú. Por parte de la asociación se están realizando las coordinaciones respectivas con abogados, tanto peruanos como chilenos, para poder acelerar la documentación del pedido de ampliación de la extradición exigido por las víctimas.
SOBRE PEDRO CASTILLO
Mogollón tomó unos minutos en el diálogo con los periodistas para referirse a una de las promesas de campaña que hizo Pedro Castillo, actual presidente del Perú y que enfrenta un pedido de vacancia. La vocera recordó a la audiencia que, antes de asumir el cargo de mandatario, el maestro chotano se comprometió a apoyar a las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas.
“Le hemos enviado cuatro cartas para reunirnos y analizar las cuestiones de reparación integral, atención de salud física y mental de las víctimas; y por supuesto, el perdón público y una política de memoria y dignidad. Todavía estamos esperando”, afirmó.
ESTERILIZACIONES FORZADAS EN PERÚ
Entre los años 1996 y 2000 el gobierno de Alberto Fujimori implementó en el Perú la campaña de control demográfico con el fin de reducir los niveles de pobreza en el país. A partir de este “proyecto”, se registró que 272.028 mujeres fueron esterilizadas mediante la ligadura de trompas, un método quirúrgico irreversible.
Las cifras oficiales indican que más de siete mil de estas peruanas, en su gran mayoría campesinas, indígenas y pobres, fueron esterilizadas contra su voluntad. Se indica que ellas fueron manipuladas y engañadas sobre el propósito de la campaña del presidente. Fueron llevadas a la fuerza y operadas en condiciones precarias, poniendo en riesgo su salud.
Desde que se conoció este crimen, las víctimas y sus familiares han mantenido una lucha constante para exigir justicia por lo que les hicieron.
“El agresivo Programa de Planificación Familiar del gobierno se centró en aumentar el número de esterilizaciones realizadas a mujeres peruanas, específicamente a mujeres indígenas de bajos ingresos, marginadas de la sociedad. Por otra parte, los funcionarios del gobierno determinaban objetivos y metas numéricas anuales para los programas de esterilización, e iniciaron un sistema de cuotas a ser cumplidas obligatoriamente por los prestadores de salud empleados en el Programa a fin de conservar su empleo, obtener compensaciones monetarias o recibir ascensos”, menciona el artículo ‘Untold Truths’, publicado por la revista ‘Third world lay journal’ del Boston College.
EL FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (TC)
El Tribunal Constitucional comunicó a toda la población que el día 17 de marzo, en la sesión del Pleno, se votó el expediente 02010-2020-PHC/TC, referido al proceso de habeas corpus promovido en favor de Alberto Fujimori contra el presidente del Poder Judicial y otros.
“Estando a la votación descrita y de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 10-A del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, que establece el voto decisorio del presidente del Tribunal Constitucional en las causas en que se produzca empate en la votación, la sentencia que declara fundada la demanda quedó conformada por los votos de los magistrados Ferrero Costa, Sardón de Taboada y Blume Fortini”, explica el comunicado del TC.
Es así como se declaró fundada la demanda que concedió el indulto humanitario al demandante, y dispone su libertad.
SEGUIR LEYENDO