La Corte Interamericana de Derechos Humanos le notificó al Perú que tiene una fecha límite para remitir sus observaciones sobre el fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor de la liberación del expresidente Alberto Fujimori.
En ese sentir, el Estado peruano tiene, máximo, hasta el 25 de marzo, para que informe sobre “las medidas provisionales y que ponga de inmediato conocimiento al Tribunal Constitucional”.
“Lo anterior se da en el marco de los casos Barrios Altos y La Cantuta, luego de que los familiares de las víctimas y representantes presentaran medidas provisionales ante la posible excarcelación del exmandatario en los próximos días, quien es condenado por graves violaciones a los derechos humanos”, se lee en el resto del mensaje.
Esto quiere decir que la CIDH admite a trámite pedido de víctimas de Barrios Altos y La Cantuta y requiere a Estado peruano cumpla con informar sobre sentencia del TC que ha otorgado libertad al condenado Fujimori Fujimori.
Al respecto, la exministra de Cultura, Gisela Ortiz explicó que, pasada la fecha límite, la Corte Interamericana de Derechos Humanos responderá si accede al pedido de audiencia para observar la ratificación del indulto del exmandatario.
“Una vez que se da la audiencia, que puede ser virtual o presencial en Costa Rica, la Corte se toma un tiempo para emitir una decisión. Sabemos que estas decisiones no van directamente al Tribunal Constitucional, sino al Estado peruano en su conjunto, que es a quien le entregan las recomendaciones de la forma en que debería actuar para garantizar el derecho. Esto generalmente puede tomar 15 días o un mes más”, comentó la también representante de los familiares del caso La Cantuta.
“Mientras tanto, a los familiares nos queda seguir movilizándonos para que los miembros del Tribunal Constitucional, que han actuado de forma ilegal, se den cuenta que aquí también hay una ciudadanía vigilante que está atenta a sus decisiones y rechaza este tipo de actitudes negociadas con el fujimorismo”, continuó.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante un comunicado por su cuenta de Twitter, señaló que el fallo del TC obstaculizaba el cumplimiento de las obligaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
“CIDH manifiesta profunda preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional que ordena la libertad de Alberto Fujimori. Afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de la Corte IDH en los casos Cantuta y Barrios Altos”, señaló en un tuit.
Asimismo, indicó que “los crímenes de lesa humanidad se convierten en una preocupación de la comunidad internacional, constituyendo una gravísima ofensa a la dignidad humana y una negación flagrante de los principios fundamentales consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por lo que no deben quedar impunes”.
Cabe resaltar que Fujimori Fujimori dejará el penal Barbadillo en los próximos días para quedar en completa libertad gracias a que se le restituyó el indulto otorgado el 24 de diciembre de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski por razones humanitarias.
“Hay procedimientos administrativos que se deben cumplir. Estimo que martes o miércoles de la siguiente semana quedará en libertad. Estamos esperando la notificación como corresponde, pero se están haciendo algunas coordinaciones de temas administrativos”, dijo la defensa del exjefe de Estado, el abogado Elio Riera.
SEGUIR LEYENDO