En el Tribunal Constitucional (TC) hay tres casos que buscan la liberación del expresidente condenado Alberto Fujimori. Según informó La República, uno de ellos será visto hoy, jueves, por los seis magistrados que actualmente integran la institución.
Ernesto Blume será el ponente y ha propuesto que se declare fundado el recurso para anular el indulto humanitario al exmandatario. De aprobarse quedaría sin efecto el fallo del Poder Judicial y Fujimori podría salir libre luego de 25 años de prisión por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.
El caso en referencia es el hábeas corpus que interpuso el abogado Gregorio Parco, para dejar sin efecto la resolución de la Corte Suprema que anuló el indulto a Fujimori. Como se recuerda, el 24 de diciembre de 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto a Fujimori Fujimori por razones humanitarias.
En esa oportunidad se alegó que el beneficio presidencial “no cumplía con las exigencias legales escenciales”. Es así como en octubre del 2018, Fujimori regresó a la prisión en la Diroes.
Las posturas de los magistrados del TC estarían divididas. Por un lado, estarían en contra de la liberación de Fujimori, Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda; mientras que Blume, José Luis Sardón están a favor. Augusto Ferrero Costa, actual presidente del Tribunal Constitucional, podría tener un voto dirimente, y según lo que se conoce, podría votar a favor del expresidente.
SALUD DE FUJIMORI
El expresidente Alberto Fujimori fue dado de alta el lunes pasado en la Clínica Centenario y seguirá su tratamiento de fibrosis pulmonar y fibrilación auricular en el penal Barbadillo, señaló su hija y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
La también excandidata presidencial indicó que durante la tarde su padre fue llevado a la Clínica El Golf para el análisis del avance de su fibrosis pulmonar.
“Seguirá en estricta observación médica de sus dos dolencias principales: la fibrosis y la fibrilación auricular. Agradezco, en nombre de mis hermanos, su preocupación y les pedimos sus oraciones por su pronta recuperación”, afirmó Keiko Fujimori mediante sus redes sociales.
El pasado 3 de marzo, EsSalud informó que Alberto Fujimori, fue trasladado de emergencia al Hospital II Vitarte desde el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate.
Luego de que el paciente fuese estabilizado por los médicos del área de trauma shock del referido hospital, el exmandatario fue trasladado a la clínica Centenario, donde ha venido llevando su tratamiento, a solicitud del paciente y el médico del Inpe.
SEGUIR LEYENDO: