Sigrid Bazán critica al TC por posible liberación de Fujimori: “Nunca pidió perdón ni se arrepintió”

La parlamentaria de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, se mostró en contra de la posibilidad de que Alberto Fujimori pueda quedar en libertad.

Guardar
Sigrid Bazán arremete contra Fuerza
Sigrid Bazán arremete contra Fuerza Popular. Foto: Sigrid Bazán.

Sigrid Bazán, legisladora del partido político Juntos por el Perú, levantó su voz en protesta a la posible decisión del Tribunal Constitucional de liberar al ex presidente Alberto Fujimori, quien fue condenado por 25 años por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

A través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria se mostró en desacuerdo con dicha posibilidad que dejaría sin pena de cárcel al ex mandatario.

“Alberto Fujimori nunca pidió perdón ni se arrepintió y hasta ahora no ha pagado ni un sol de su reparación civil; sin embargo, mañana el TC podría dejar sin efecto el fallo del Poder Judicial que anuló el indulto ilegal y negociado, que le otorgaron por razones políticas y no humanitarias”, escribo la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

La congresista Bazán hizo esta referencia, ya que este jueves 17 de marzo el Tribunal Constitucional verá uno de los tres casos en los que se busca la liberación del sentenciado Alberto Fujimori.

Por su parte, el ponente, Ernesto Blume, ha propuesto que se declare fundado el recurso, y con ello se deje sin efecto el fallo del Poder Judicial que anuló el indulto humanitario al exmandatario que cumple 25 años de prisión por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

Este hábeas corpus interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de dejar sin efecto el beneficio que, en Navidad de 2017, fue concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski para evitar ser vacado del cargo.

MÁS SOBRE ALBERTO FUJIMORI

Recordemos que hace unos días, Alberto Fujimori, fue conducido de emergencia al hospital de Ate por una complicación en su salud. Alejandro Aguinaga, médico de cabecera del ex jefe de Estado, señaló que su saturación estaba bajando y que esto le afectaba gravemente a los pulmones y corazón.

“Se ha descompensado a la siete de la mañana y comenzó a hacer una fibrilación auricular con una tremenda arritmia, y obligó a llevarlo al centro de salud más cercano”, informó en aquel entonces su médico de cabecera a la agencia AFP.

Cabe mencionar, que el exmandatario cumple una sentencia de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde un escuadrón de la muerte del ejército asesinó a 25 personas -un niño, entre ellas- en una supuesta operación antiterrorista cuando era mandatario.

Desde 2007, cuando llegó a Perú extraditado por Chile, ha padecido recurrentemente problemas respiratorios y neurológicos (parálisis facial) e hipertensión. En octubre de 2021 fue internado por problemas cardíacos y se le hizo un cateterismo para colocar un stent, un malla para abrir venas y arterias obturadas. En ese entonces permaneció dos meses hospitalizado.

Keiko Fujimori, denunció en octubre del 2021, que los planes del gobierno izquierdista de Pedro Castillo de trasladar de prisión a su padre, como parte de una política de poner fin a las denominadas “cárceles doradas” influía en el deterioro de la salud de su progenitor.

Por otro lado, el gobierno anunció en febrero del 2022 que mantenía en pie su plan de cambiar a Fujimori a una prisión común cuando su estado de salud lo permita. Un tribunal peruano había declarado infundado en mayo de 2020 un recurso de la familia que pedía la excarcelación de Fujimori ante el riesgo de contraer el COVID-19. (Con información complementaria de AFP).

SEGUIR LEYENDO

Guardar