Este 17 de marzo, el Tribunal Constitucional (TC) verá el hábeas corpus que interpuso el abogado Gregorio Parco para dejar sin efecto la resolución de la Corte Suprema que anuló el indulto a Alberto Fujimori del 24 de diciembre de 2017. Sobre ello, la congresista de Juntos Por el Perú, Ruth Luque, señaló que en caso el TC falle en favor del abogado, el presidente Pedro Castillo deberá volver a evaluar el indulto al expresidente.
“Si mañana (el Tribunal Constitucional) deja sin efecto decisión del (Poder Judicial) que anulo indulto de Alberto Fujimori, corresponde que Pdte (Pedro Castillo) evalúe nuevamente el indulto. Abril 2021 el Pdte Castillo dijo ‘al fujimorismo ni indulto ni perdón ni olvido’”, dijo en un tuit.
Se recuerda que el indulto dado a Alberto Fujimori, la navidad del 2017, fue dado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto a Fujimori Fujimori por razones humanitarias. Con esta nueva decisión, el TC podría declarar fundado uno de los tres casos que buscan la liberación del expresidente.
En esta ocasión, Ernesto Blume será el ponente. De aprobarse, quedaría sin efecto el fallo del Poder Judicial que anuló el indulto y dejaría libre a Alberto Fujimori, quien está sentenciado a 25 años de prisión por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.
Se conoce que las posturas de los magistrados del TC estarían divididas. Por un lado, estarían en contra de la liberación de Fujimori: Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda; mientras que Blume, José Luis Sardón están a favor. Augusto Ferrero Costa, actual presidente del Tribunal Constitucional, podría tener un voto dirimente, y según lo que se conoce, podría votar a favor del expresidente.
CONGRESISTAS SE PRONUNCIAN EN CONTRA
Ante esto, el congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre) señaló que de darse una resolución en favor del indulto, se demostraría “cuán podrido” está este órgano constitucional.
“Liberar a Fujimori sería un claro indicio de cuan podrido que está el Tribunal Constitucional. A nombre de las miles de víctimas de la dictadura y de los de peruanos que luchamos por derrotar el sanguinario régimen me opongo tajantemente a la impunidad para el dictador. Ni olvidó, ni perdón, ni reconciliación con los asesinos y ladrones del pueblo!”, escribió en una publicación de Facebook.
La congresista de Juntos Por el Perú, Sigrid Bazán, también se pronunció en contra de que se conceda el indulto humanitario al expresidente, quien “nunca pidió perdón ni se arrepintió”.
“Alberto Fujimori nunca pidió perdón ni se arrepintió y hasta ahora no ha pagado ni un sol de su reparación civil; sin embargo, mañana el TC podría dejar sin efecto el fallo del Poder Judicial que anuló el indulto ilegal y negociado, que le otorgaron por razones políticas y no humanitarias”, escribo la parlamentaria en su cuenta de Twitter.
SALUD DE FUJIMORI
El pasado 3 de marzo, EsSalud informó que Alberto Fujimori había sido trasladado de emergencia al Hospital II Vitarte desde el penal de Barbadillo. Luego de que fuese estabilizado por los médicos de trauma shock, fue trasladado a la clínica Centenario, donde ha venido llevando su tratamiento, a solicitud del paciente y el médico del Inpe.
Días después, el 14 de marzo, Fujimori fue dado de alta de la Clínica Centenario y seguirá su tratamiento de fibrosis pulmonar y fibrilación auricular en el penal Barbadillo.
“Seguirá en estricta observación médica de sus dos dolencias principales: la fibrosis y la fibrilación auricular. Agradezco, en nombre de mis hermanos, su preocupación y les pedimos sus oraciones por su pronta recuperación”, afirmó su hija y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori en sus redes sociales.
SEGUIR LEYENDO