Pedro Castillo en desacuerdo con libertad de Alberto Fujimori: “La crisis institucional se refleja en la decisión del TC”

El mandatario dijo que el caso de la ratificación del indulto al expresidente debe revisarse en instancias internacionales.

Guardar
Reacción de los seguidores de Alberto Fujimori al conocer que saldrá en libertad. VIDEO: Canal N

El presidente Pedro Castillo afirmó que la crisis institucional, a la cual hizo referencia en su mensaje al Congreso de la República, se refleja en la última decisión del Tribunal Constitucional sobre el indulto a Alberto Fujimori.

Mediante su cuenta de Twitter, el jefe del Estado señaló que la justicia internacional deberá cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo, en referencia a lo ocurrido en el TC respecto al caso Fujimori.

“La crisis institucional a la cual me referí en mi mensaje al Congreso se refleja en la última decisión del TC. Los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el Estado de derecho deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo”, expresó en un mensaje de Twitter.

Pedro Castillo sobre liberación de Alberto Fujimori.
Pedro Castillo sobre liberación de Alberto Fujimori.

Durante su mensaje al Parlamento, el mandatario observó que existe un problema de legitimidad en instituciones importantes para la vida democrática y, mencionó como ejemplo, al Tribunal Constitucional, que “cuenta solo con seis miembros, de los cuales, cinco tienen el mandato vencido y próximamente se vencerá el de un sexto magistrado”.

En tal sentido señaló: “Agradezco a la Representación Nacional por permitirme dirigir este mensaje en un momento en que, junto a las peruanas y peruanos, venimos haciendo grandes esfuerzos para salir de la peor crisis sanitaria de la historia, y de una crisis institucional dañina y perniciosa parala viabilidad y el rumbo de nuestro país”.

SOBRE EL INDULTO

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó este jueves liberar al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos de derechos humanos, al restituir un indulto que le fue otorgado en diciembre de 2017 y anulado diez meses después. La sentencia del máximo tribunal, que es inapelable, declaró fundada la demanda de hábeas corpus en favor del expresidente y “restituye los efectos de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, del 24 de diciembre de 2017, que concedió el indulto humanitario al demandante, y dispone su libertad”.

Fujimori, de 83 años y quien gobernó entre 1990 y 2000, podría salir de prisión en los próximos días, informó a la AFP una fuente judicial que pidió conservar el anonimato.

Tras ser extraditado desde Chile en 2007, el expresidente fue condenado por las matanzas de Barrios Altos (15 muertos, incluido un niño) y de La Cantuta (10 muertos), perpetradas por escuadrones militares durante su gobierno.

La votación de los seis magistrados que conforman el tribunal arrojó un empate. Pero el voto del presidente del TC, Augusto Ferrero, que cuenta como doble, inclinó la balanza a favor de Fujimori.

“La norma dice que cuando hay empate, el presidente tiene doble voto o voto de calidad”, explicó la fuente judicial a la AFP.

Los recursos de hábeas corpus se deben resolver por un mínimo de cuatro votos, según las normas del TC.

“Lo que ha pasado ha sido una decisión muy abierta, muy intensa con dos posiciones radicalmente distintas alegando motivos de salud”, dijo a la radio RPP el magistrado Eloy Espinoza, uno de los que votó en contra de la liberación del exgobernante.

El TC tomó la decisión al acoger un hábeas corpus presentado por el ciudadano Gregorio Parco en 2020.

En su recurso, Parco afirmaba que la salud de Fujimori estaba “deteriorada” y que tenerlo encarcelado “es como tener preso en espíritu a los héroes muertos Túpac Amaru II, enemigo de España [ejecutado en 1781], o Francisco Bolognesi, enemigo de Chile”, caído en combate en 1880.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar