El Pleno, durante la sesión de ayer, aprobó por votación la moción de orden del día 1992, que propone que el Congreso de la República declare de importancia e interés nacional la conmemoración del Día del Niño por Nacer. La propuesta se aprobó con 77 votos a favor, 7 en contra y 20 abstenciones.
Por otro lado, quien propuso esta moción fue el parlamentario de Renovación Popular, Alejandro Muñante, quien se mostró orgulloso de esta medida aprobada a través de sus redes sociales.
“#PlenoDelCongreso aprobó con 77 votos a favor la Moción 1992 de mi autoría que declara de importancia e interés nacional la conmemoración del “Día del Niño por Nacer”, entendiéndose por ‘Niño por nacer’ a todo ser humano desde el momento de su concepción. #SíALaVida”, comentó.
El Día del Niño por Nacer se celebra internacionalmente cada 25 de marzo para conmemorar, promover y defender la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre de la madre hasta la muerte natural.
Ante esta moción, la encargada de comunicaciones de la ONG Manuela Ramos, Andrea Pardo, mencionó a Infobae que se está atacando los derechos de las mujeres principalmente y que “se está retrocediendo en lo poco que habíamos avanzado”.
“Con esta moción lo que está haciendo el Congreso es atacar los derechos que como mujeres hemos conseguido y los que podamos intentar conquistar es realmente preocupante que haya 77 congresistas en el parlamento que estén a favor de una moción que no tiene tanta importancia dada la situación actual de violencia contra la mujer”, dijo.
El Perú tiene una ley que avala el aborto terapéutico siempre y cuando la madre está en peligro y bajo el argumento de que una niña es violentada sexualmente.
“Esa mujer está forzada a ser madre a pesar que tenemos vigente esa ley, tenemos que hacer presión, porque no se cumple aunque hay muchos operadores de salud que de acuerdo a sus creencias religiosas, qué no deberían entrar para la aplicación de una ley intentan que esto no se cumpla, estamos en una continua lucha para que esta se cumpla”, aseguró.
Si bien, el Congreso cuenta con una fuerte cantidad de mujeres, el Gabinete Ministerial liderado por Aníbal Torres, solo tiene presencia de tres de ellas, ante ello, Andrea Pardo añadió que nos enfrentamos a un Congreso muy conservador.
“Estamos en un país muy conservador en donde los congresistas están ajenos totalmente a la realidad que vivimos las mujeres, pese a las grandes cifras de violencia qué se registra día a día. Estas son alarmantes y en las que destacan la violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres adultas, sinceramente no les interesa legislar en ese sentido”, afirmó Pardo.
Por su parte, Ayesha Dávila, comunicadora social y especialista en género aseguró que el Congreso “prácticamente está normalizando el embarazo forzado que se ejercen contra las niñas en situaciones de violencia sexual”.
“La Defensoría del pueblo en el año 2020, reportó que 1 155 niñas entre 11 y 14 años, dieron a luz producto de una violación sexual. Ante esto, el Congreso, por el contrario está normalizándolo, despreocupándose por estas cifras y propone un día para celebrar al niño no nacido. Es alarmante también porque no ponen como urgencia ni como prioridad la situación que atraviesan niños y niñas que ya nacieron. Hay muchos de ellos en nuestro país que se encuentran en situación de abandono y vulnerabilidad. Sin embargo, el congreso no está haciendo ni legislando nada en favor a esta problemática, sino que se está priorizando en posicionar sus posturas religiosas”, agregó.
Cabe destacar que la parlamentaria de Juntos por el Perú, Ruth Luque propuso el proyecto de ley 954, el cual se está intentando que se debata en el Pleno.
“Esto es para que al menos se apruebe el aborto en casos de violación; sin embargo se quiere levantar una ley para proteger al no nacido. Entonces sí vemos está por 77 votos ni siquiera podemos pensar que la ley qué queremos levantar se va a aprobar finalmente.”, finalizó Pardo.
SEGUIR LEYENDO