La exministra de salud y parlamentaria de Perú Libre, Katy Ugarte, se pronunció acerca de las esterilizaciones forzadas, tema que salió a la luz en el debate de la interpelación al ministro de Salud, Hernán Condori. Ugarte aseguró que las esterilizaciones forzadas no buscaban buscaban terminar con las elevadas tasas de mortalidad materna.
“No es cierto que las esterilizaciones forzadas (EEFF) buscaban terminar con las elevadas tasas de mortalidad materna. Las EEFF vulneraron derechos humanos y las víctimas demandan justicia y reparación”, se lee en su Twitter.
Esto en referencia a lo que mencionó el congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, quien mencionó que estas esterilizaciones se hicieron en el Gobierno de Alberto Fujimori como una opción al plan familiar.
“Lo que se creó es un programa de planificación familiar y salud reproductiva con el objetivo de disminuir las terribles tazas de mortalidad materna que habían en el país, por eso ese programa buscaba reducir también la mortalidad infantil e impedir las elevadas tazas de aborto criminal que estaban expandidas en el país y que contribuían el 22% de la mortalidad materna”, señaló.
Aguinaga agregó que debatiría con todo aquel que señale el tema. “Todo este grupo de ONGs no le han dicho al país cuántos millones de dólares han cobrado en este tema”, atacó. Criticó también al juez asignado en el juicio sobre este tema, Rafael Martínez Vargas, de quien señaló está “indicado por corrupción y narcotráfico”.
Además, afirmo que las cifras de mortalidad materna aumentaron en el gobierno de Martín Vizcarra, hasta supuestamente llega a ser las mismas del 2001. Ello porque “se ha impedido estos programas de planificación familiar”.
Antes de todo este duceso, la congresista de Juntos Por el Perú, Ruth Luque cuestionó que Condori tomara tiempo de su intervención para felicitar al congresista Aguinaga, quien dijo “está investigado por el caso de esterilizaciones forzadas”.
“(Quiero) felicitar al congresista Aguinaga. Él fue ministro de Salud. Usted con su equipo, doctor, elaboraron un manual para prevención de cáncer de cuello uterino para detección temprana el año 2010. Esto es una de las buenas cosas, entre muchas, que usted ha hecho cuando fue ministro de Salud”, dijo Condori.
Además, no fueron los únicos que intervinieron, la parlamentaria de Sigrid Bazán intervino minuto después y respondió al congresista Aguinaga señalando que busca desviar el tema de las esterilizaciones forzadas apuntando a las ONGs y no a los delitos cometidos por el expresidente Alberto Fujimori, su asesor Vladimiro Montesinos y otros exfuncionarios de Estado.
“Hay quienes quieren desviar el tema de las esterilizaciones, del abuso sistemático a los derechos humanos durante los noventa, y quieren hacerlo hablando de las ONGs porque jamás van a desviar este tema hablando de los más de 500 millones de soles que les deben Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori al Estado. Jamás van a hablar de la deuda de los 200 funcionarios públicos o terceros responsables durante el gobierno de Fujimori”, dijo.
La congresista también hizo mención a la moción de vacancia recientemente aprobada contra el presidente Pedro Castillo, señalando que a Alberto Fujimori “no lo vacaron o no lo quisieron vacar dos veces”. Luego continuo diciendo que los funcionarios del gobierno fujimorista “fueron involucrados en delitos de peculado, abuso de autoridad, asociación ilícita para delinquir, cohecho, enriquecimiento ilícito, defraudación tributaria, homicidio calificado”, entre otros.
SEGUIR LEYENDO