Como iniciativa de la parlamentaria Isabel Cortez, se presentó este martes 16 de marzo una propuesta a fin de modificar el artículo 52° de la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, que precisa la jerarquía remunerativa de funcionarios de la nación.
El proyecto de ley sostiene que los ingresos de los congresistas y los parlamentarios andinos son fijados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 940 de la Constitución y el artículo 31° de la Ley 30057, referido a la compensación económica.
“Ningún funcionario puede tener una remuneración y/o dieta mayor que el Presidente de la Republica”, explica la norma, que indica que los sueldos y/o dietas de los funcionarios no deben superar las 16.5 remuneraciones mínimas vitales.
“Ningún funcionario puede ser sujeto de beneficio obtenidos por convenios colectivos”, sostiene dicho documento, que ha sido derivado a las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, y Presupuesto y Cuenta General de la República.
Para la bancada Juntos por el Perú, existen muchas diferencias sobre los sueldos entre altos funcionarios y funcionarios públicos de base, que son los que atienden, responden y dan soluciones a los ciudadanos, según sostiene la iniciativa presentada por Isabel Cortez.
“Que los altos funcionarios públicos tengan una remuneración elevada es una propuesta que es políticamente desacertada, acrecentando las brechas entre los servidores públicos y los altos funcionarios”, precisa la propuesta.
“Por lo tanto, fijar las remuneraciones de altos funcionarios a lo previsto en la ley 28212 permitirá reducir las brechas remunerativas, sin vulnerar las condiciones y los medios para que los altos funcionarios lleven a cabo sus labores”, asevera la propuesta legislativa.
ISABEL CORTEZ RESPALDA A PEDRO CASTILLO TRAS MENSAJE EN EL CONGRESO
Isabel Cortez, parlamentaria del partido Juntos por el Perú, se pronunció sobre el discurso que presentó el presidente Pedro Castillo en el Congreso de la República. La congresista no dudó en darle su respaldo al mandatario tras las diversas críticas que ha recibido.
A través de su cuenta de Twitter, la congresista cuestionó la admisión a debate de la moción de vacancia presidencial y enfatizó que si un sector del congreso “quiere ganar la presidencia” lo deben hacer a través de las urnas.
“Lo hemos dicho una y otra vez: si vacan al presidente, nos vamos todos. Como cuando el usurpador Merino tomo la presidencia, creían que no haríamos nada. Nos vieron en las calles y nos volverán a ver. El voto popular se respeta. Si quieren la presidencia vayan a ganar elecciones”, escribió la parlamentaria.
Otra congresista que estuvo a favor de Pedro Castillo, fue Silvana Robles de Perú Libre, quien rechazó la decisión del congreso. A través de sus redes sociales brindó un breve mensaje. “Si el Congreso quiere pisotear el Estado de Derecho, el pueblo les recordará lo que es democracia”.
Por su parte, la congresista Patricia Chirinos, tomó de buena forma la admisión a debate de la moción contra el jefe de Estado.
“Hoy dimos un primer paso para devolverle la tranquilidad al país. El ocupante de Palacio tendrá que presentarse ante el Congreso y responder por los evidentes actos de corrupción de su desgobierno”, sostuvo en Twitter.
Sin embargo, el legislador Jorge Montoya, protagonista de enviar la segunda moción de vacancia contra Pedro Castillo, no tuvo reparo en calificar de “mentiroso” al jefe de Estado tras su mensaje a la Nación.
“Recibir al presidente Castillo fue un error de congreso, [...], El presidente es un mentiroso y se ha comprobado primero dice que conoce a una persona y luego dice que no, la mentira está filmada”, expresó para el noticiero 24 Horas.
SEGUIR LEYENDO