La verdad ante todo. Una de las frases que nos repiten, y repetimos, cuando ya iniciamos una relación es “nunca terminas de conocer a las personas”. Esto es cierto, porque nos podríamos tardar años o décadas en poder conocer aspectos de otros que por lo general se mantienen ocultos y son imperceptibles para muchas personas. El amor es tan incierto y no podemos adivinar lo que pueda suceder con nosotros cuando nos enamoramos. Los corazones rotos, las decepciones, engaños o la felicidad plena pueden definir nuestras experiencias que ganamos con el paso del tiempo.
Aunque no podamos leer la menta de las personas que amamos, si podemos conocer algunos aspectos de ellos con ciertas preguntas claves que no son directas y que al responderlas nos brindan esas señales que necesitamos para conocer si estamos con la persona adecuada.
Una usuaria de Tiktok compartió en su cuenta oficial un video en el que comparte uno de los discursos del psicólogo y escritor Walter Risso. En la grabación, la creadora de contenidos presenta una de las preguntas que le debes hacer a tu pareja para saber si es la correcta. En este punto es importante indicar que solo existen dos respuestas. Si estás preparado o preparada para saber la verdad de tu ser querido, es momento que la preguntes. ¿Estás listo?
Esta es la pregunta: si tuvieras una máquina del tiempo, y pudieras viajar al pasado sabiendo cómo es tu relación y cómo ha sido, ¿volverías a repetir?
No lo formules como si fuera un interrogatorio. Puedes hacerla cuando estén conversando en un lugar neutro, como una cafetería o restaurante, donde ninguno de los dos estén en su zona de confort para que vivan el momento presente.
1. ¿Qué pasa si mi pareja respondió que SÍ a la pregunta? Se puede interpretar como una persona que ha aprendido de su pasado, de lo que ha vivido y hecho en su anterior relación. Es consciente que, aunque ya no está con esa persona, le gustaría cambiar ciertos aspectos y/o errores cometidos para no dañar a los demás.
2. ¿Qué pasa si mi pareja respondió que NO a la pregunta? El indicador nos detalla que si pudiéramos regresar al pasado, volveríamos a repetir la relación que mantuvimos. Es posible que la respuesta te la haya dado al sentirse expuesto y esté a la defensiva. Su respuesta puede ser interpretada como aquel que cierra su pasado y no rescata lo positivo que ha vivido, además de mantener presente lo malo con temor a que se vuelva a repetir.
Cualquiera de las dos respuestas no determinan una conclusión definitiva, solo marca el inicio de un proceso diferente para que puedas conocer a la persona que has elegido para compartir cierto momento de tu vida.
Muchos huyen de este tipo de conversaciones o hacen hasta lo imposible para evitarlas porque no quieren conocer la verdad, que puede hacerlos sentir mal o dudar de la emoción que están experimentando al enamorarse.
Aunque nunca terminamos de conocer a las personas, lo que sí podemos hacer es encontrar ciertos rasgos que nos permitan definir a nuestra pareja.
LAS ETAPAS DEL ENAMORAMIENTO
Según la antropóloga y bióloga Helen Fisher, hay tres fases en el enamoramiento: la primera etapa, el amor romántico y el apego. Es importante no caer en la dependencia emocional, de tener pensamientos como “no puedo vivir sin ti”. Si llegas a experimentarla, lo recomendable es que acudas con un especialista para que te pueda orientar y brindar todo el apoyo que necesites para comprender tu estado.
SEGUIR LEYENDO