Dina Boluarte desconocía la existencia del proyecto de ley de adelanto de elecciones

La primera vicepresidenta señaló que fue un tema abordado sólo por el premier y Pedro Castillo.

Guardar
Dina Boluarte desconocía la existencia del proyecto de ley de adelanto de elecciones
Dina Boluarte desconocía la existencia del proyecto de ley de adelanto de elecciones

La presentación del presidente Pedro Castillo ante el Congreso de la república buscó crear puentes entre el Ejecutivo y la oposición en el Legislativo; sin embargo, el intento de consensuar se vio afectado por el anuncio del premier Aníbal Torres sobre la existencia de un proyecto de adelanto de elecciones creado desde Palacio. Por su parte, la primera vicepresidente y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, señaló que desconocía la existencia de dicho proyecto.

El mensaje que el presidente dio ayer fue el que se aprobó en Consejo de Ministros. En todo caso no estaba enterada de ese punto final [adelanto de elecciones] porque eso no nos han puesto en conocimiento”, dijo ante la prensa.

Seguramente haya sido algo que el primer ministro lo haya conversado con el presidente, pero lo que nosotros hemos aprobado es lo que ayer el presidente lo ha dicho en el Congreso a todo el pueblo peruano”, agregó la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) confirmado que el resto de gabinete tampoco estaba enterado de la propuesta que no llegó a ser planteada.

A pesar de tratarse de una nueva muestra de descoordinación entre integrantes del Ejecutivo, la ministra Boluarte no se mostró en contra de adelantar las elecciones que buscarían elegir a un nuevo presidente, vicepresidentes y congresistas. Para ella se trata de “una probabilidad dentro del marco legal”.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Él me manifestó: ‘Doctor, vamos haciendo un último intento por la concertación en el Congreso para corregir esta inestabilidad política que existe, es necesario y puede ser que podamos lograr ponernos de acuerdos para afrontar los grandes problemas que tiene el país’. Por esa razón es que no hizo el anuncio de adelanto de elecciones generales. Esa es la verdad”, fueron las palabras con las que el premier Aníbal Torres sorprendió a quienes trabajan consigo y a quienes estaban en el Congreso pocas horas después de finalizado el discurso de Pedro Castillo.

¿QUÉ DIJO CASTILLO ANTE EL CONGRESO?

Poco después de agendarse el debate sobre la moción de vacancia en su contra, el presidente Castillo acudió al hemiciclo del Congreso con el fin de generar consensos entre ambos poderes del Estado. Se trató de un discurso en el que hizo un repaso por la obras que su gobierno realizó durante los últimos ocho meses y un llamado a la unidad por el bien de la ciudadanía.

Castillo reconoció que durante su gestión se han cometido errores, pero negó estar involucrado en algún acto de corrupción. Si bien se trataba de un intento por apaciguar las tensiones, no dudó en cuestionar la labor que viene ejerciendo el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.

Hoy reafirmo de manera categórica que no he cometido ningún acto de corrupción, menos participado en situación alguna que haya buscado favorecer intereses particulares, señaló quien desde julio del año pasado ha sido involucrado en los escándalos protagonizados por su exsecretario Bruno Pacheco, la cuestionada empresaria Karelim López, miembros del gabinete y familiares cercanos.

Pedro Castillo repitió el mensaje que Aníbal Torres dio una semana atrás. VIDEO: RPP

Se repite en los medios de comunicación que me habría reunido y tendría vinculaciones con la señora Karelim López. Sin embargo, su defensa dice todo lo contrario”, dijo en otro momento de su presentación; sin embargo, en oportunidades anteriores, el propio mandatario ha admitido que sí sostuvo un encuentro con la empresaria quien hoy aspira a ser colaboradora eficaz con la justicia.

Al finalizar su discurso, señaló que pronto enviaría al Parlamento “un conjunto de reformas que nos permitan superar esta crisis estructural”, pero no ahondó en cuáles serían estas ni dio detalles de sus posibles características. A pesar de los intentos por crear puentes, Pedro Castillo deberá asistir una vez más al Congreso el 28 de marzo para afrontar el proceso de vacancia en curso.

SEGUIR LEYENDO

Guardar