El 16 de marzo, el pleno del Congreso de la República aprobó la moción de orden del día N° 1992, la cual propone declarar de importancia e interés nacional la conmemoración del Día del niño por nacer. Durante el debate de sustentación, hubo comentarios controversiales entre algunos congresistas, cuando defendían la moción.
Tras la intervención de los representantes de diferentes bancadas, finalmente se aprobó la moción con 77 votos a favor, 7 en contra y 20 abstenciones.
INTERVENCIONES POLÉMICAS Y CUESTIONADAS
Se compartieron algunos videos en redes sociales de las intervenciones más peculiares en el pleno durante este debate. Ese es el caso de la intervención del congresista Waldemar Cerrón, de la bancada de Perú Libre, quien defendió la moción alegando que el Día del niño por nacer se ha instaurado en la sociedad a través de los “baby showers”.
“Las generaciones de ahora se han agrupado y hacen su ‘baby shower’. Ya este día en la sociedad está institucionalizado, le falta solamente lo formal, y le agradecemos bastante a los congresistas poner el tapete en esto. Hay que entender que la vida de un nuevo ser significa la preservación de la existencia del ser humano. A nadie le va a gustar que le interrumpan su ciclo de desarrollo. Imagínense que hubiesen tomado esa decisión con nosotros, no estaríamos aquí, ni siquiera los que estamos hablando a favor de ello. Seamos más consientes”, dijo en parte de su intervención.
El congresista también hizo alusión al aborto llamándolo “una decisión equivocada”.
“Cuando la familia no se entera que va a venir un nuevo ser, a veces la madre se siente sola y puede tomar una decisión equivocada. En cambio, en este día del niño por nacer la familia puede comprometerse a crecer”, agregó.
Concluyó su mensaje diciendo: “no destruyamos la familia, defendamos la familia en cuanto tenga que defenderse”.
Por otro lado, el parlamentario Pedro Martínez, de la bancada de Acción Popular, dio un argumento que ha sido muy cuestionado en redes sociales sobre por qué defendía la moción presentada. Él afirmó que los niños pueden “curar las cicatrices” que los violadores dejan en sus víctimas.
Antes de eso, el congresista señaló dudar que las víctimas de violación estén dispuestas a “someterse” a un aborto, al cual llamó otra forma de “maltrato”.
“Un niño puede sanar esas heridas, esas cicatrices, esas secuelas dejadas por algunos malditos violadores que hacen daño a muchas niñas. Pero nadie, creo yo, tiene el derecho de quitarle la vida a un niño que está siendo concebido en el vientre de una madre”, dijo en el pleno.
“Yo le pido sobre todo a las mamás, a las señoritas activistas, que defiendan la vida”, agregó.
MUJERES EN POLÍTICA SE PRONUNCIAN
Mirtha Vásquez - expresidenta del Consejo de Ministros
“En el 2020, 1179 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz producto de violaciones. Estas cifras aumentaron en la pandemia, según la Defensoría. Hoy, el Congreso aprueba una moción para declarar el “día del niño por nacer”,dándole la espalda al derecho a decidir de mujeres y niñas”, señaló en Twitter.
Rocío Silva Santiesteban - excongresista y expresidenta del Congreso
“Hoy ha sido un día de retrocesos de los dd de las mujeres en el Perú. Luego de que el Ministro de Salud le pasó la grosera franela a Aguinaga y ahora que se ha aprobado la ley declarativa del niño por nacer. ¡En lugar de luchar por las niñas violadas y con embarazos forzados!”, dijo en su cuenta de Twitter.
Ruth Luque - parlamentaria de Juntos Por el Perú
“El #DíaDelNiñoPorNacer se está utilizando para estigmatizar y juzgar a mujeres y también para frenar el debate sobre los derechos sexuales y reproductivos, especialmente, sobre la educación sexual integral”, señaló en Twitter.
Rosangela Barbarán - parlamentaria de Fuerza Popular
“¡Ganó la defensa de la vida! Con 77 votos el Congreso de la República aprobó la moción 1992 para impulsar la conmemoración del ‘Día del niño por nacer’”, añadió en Twitter.
Diana Miloslavich - ministra de la Mujer
“Espero que en este Congreso se pueda conseguir los votos para despenalizarlo por violación. Creo que es lo mínimo que podemos hacer por nuestras niñas y adolescentes embarazadas”, dijo Miloslavich al medio local Exitosa.
“Yo sigo apostando porque en algún momento el aborto sea libre, gratuito y seguro en el Perú como en Argentina”, agregó.
SEGUIR LEYENDO