Otro derrumbe se presentó en La Libertad, pero esta vez fue en la zona Pillacón, a 30 minutos de Retamas, donde recientemente ocurrió un fuerte deslizamiento que dejó a más de 60 familias sin hogar. Este, por su parte, dejó a dos personas desaparecidas, así lo informó la Defensoría del Pueblo a través de su cuenta oficial de Twitter.
“Advertimos sobre reporte de 2 personas desaparecidas por otro deslizamiento de tierras en la zona Pillancón, 30 minutos a pie de Retamas, dentro de terrenos de concesión de la empresa minera Horizonte. 30 mineros están cavando un túnel para su rescate. #LasPersonasPrimero”, se lee en la publicación.
Cabe destacar que son 30 mineros que se encuentran trabajando para encontrar a las personas desaparecidas. No se tiene mayor información acerca de si hay otras viviendas afectadas o más desaparecidos.
PACAZ TODAVÍA EN RIESGO
Ante la magnitud del suceso ocurrido en Pacaz, la Defensoría demanda la declaratoria del estado de emergencia en la zona afectada y que se adopten, con intervención del Gobierno Nacional, medidas de respuesta y rehabilitación integral urgente, por el riesgo existente en toda la provincia de Pataz. Además, advierten sobre la falta de coordinación entre todos los niveles de Gobierno para atender necesidades de la población afectada.
El derrumbe ocurrido, según la información recabada por la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (INGEMMET), ha sido principalmente por la construcción de casas en la parte baja de la ladera lo cual la ha debilitado, se suma a ello, las lluvias intensas ocurridas estos últimos días y la vulnerabilidad de la zona por la actividad de minería informal.
En el año 2009, la entidad ya había comunicado a la municipalidad, donde INGEMMET advirtió riesgos geológicos, por movimientos en masa y peligro por el asentamiento precario de casas y sin criterio técnico en el cauce de la quebrada y laderas de los cerros, luego de un deslizamiento que dejó 150 damnificados y 9 personas fallecidas, Por ello, se recomendó, en esa oportunidad, la reubicación de las viviendas, prohibición de la expansión urbana y capacitación a la población para contingencias por huaycos, inundaciones, derrumbes y deslizamientos.
En informe recabado de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad del año 2021, luego de una visita técnica por hundimiento de tierras, se concluyó que la localidad de Retamas se encuentra en riesgo muy alto, debido a que está ubicada en laderas de cerro, sobre el cauce del río Parcoy y de zona minera que viene siendo explotada de manera legal e ilegal, así como por presentar construcción precaria de las viviendas y contaminación ambiental, poniendo en peligro la vida de su población, recomendando el reasentamiento de la población.
Ante estas evidencias, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, José Luis Agüero, indicó que las autoridades municipales han omitido sus funciones de protección a la población, lo cual debe ser rectificado de inmediato estableciendo una política pública de gestión de riesgos integral para la zona y toda la provincia de Pataz. A la fecha, esta población tiene serias restricciones en el acceso a los servicios básicos, especialmente, a los de salud a pesar de ser una zona importante de producción minera.
Asimismo, indicó que, ante el deslizamiento de la ladera en Retamas, si bien hubo una respuesta rápida de las autoridades para socorrer a la población, se ha evidenciado una falta de coordinación interinstitucional entre los niveles de gobierno para una actuación más eficaz y una falta de apoyo para que otras instituciones públicas puedan cumplir con sus funciones, entre ellos el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo para acudir a la zona.
SEGUIR LEYENDO