El reinicio de labores de búsqueda de las personas que quedaron enterradas en los escombros tras el derrumbe de un cerro en Pataz, La Libertad, está demorando más de lo esperado. Por ello, los ciudadanos están buscando ellos mismo a sus familiares.
El reportero de Canal N contó el caso de un señor que estaba buscando, con rotomartillo en mano, a su yerno. Explicó que a cinco metros del muro que pretendía romper estaba la casa de su hija, donde el esposo de su hija seguía atrapado.
Explicó que el personal de Policía Nacional del Perú y los Bomberos aun no llegaban al lugar para apoyar en las labores de rescate. Solo se encuentran en el sitio los miembros del Ejército, quienes por el momento solo están apoyando en labores de seguridad.
Además de los mismos vecinos del centro poblado, trabajadores de la minería artesanal también se han lanzado a la búsqueda de forma voluntaria. Con sus conocimientos de la zona y de las posibles áreas de excavación, están apoyando a encontrar a todos los que puedan, con vida.
DECLARAN A RETAMAS EN ESTADO DE EMERGENCIA
El 16 de marzo, Pedro Castillo se dirigió a Retamas y supervisó los trabajos de remoción de tierra, tras el derrumbe de un cerro en Pataz. Al ver la situación en la que se encontraba el centor poblado, el mandatario decidió declarar en estado de emergencia en la localidad con el propósito de que se pueda gestionar con prioridad el apoyo social.
“He visto cómo está todo y les digo que se declarará en emergencia. Tendrán el apoyo de todo, se les dará todo. Debemos entender que esta zona es peligrosa por eso vamos a ir a un lugar donde haya salud, educación, trabajo”, expresó al llegar a la localidad.
Mientras recorría la zona donde se reportó el derrumbe, el mandatario declaró que es necesario que las autoridades y el Poder Ejecutivo trabajen en conjunto para trasladar a las personas de Retamas a otra localidad, previo empadronamiento del centro poblado. Esto porque la zona tiene un territorio accidentado y altamente peligroso, especialmente por als lluvias.
“Lo que tenemos que hacer es ordenarnos. Los vecinos no podemos seguir viviendo en un lugar de hacinamiento. Nosotros podemos tener postas, colegios, pero la naturaleza viene y nos arrebata con todo. Si hay un lugar donde tenemos que reubicarnos a toda la población, cuenten con el apoyo 100% del Gobierno, pero veamos un lugar donde salir. Hagamos una campaña de sensibilización al vecino, a los compañeros, a las familias y salimos de acá. Veamos un lugar donde nos reubicamos. Van a tener todo el respaldo porque ahí están nuestros hijos. Están la familia, hagamos eso por favor”, expresó.
Asimismo, señaló que no es posible construir viviendas en una zona no habitable y donde se producen continuos desplazamientos de tierra.
“Hay gente que se desplaza de diferentes lugares del país. He encontrado paisanos acá incluso vecinos de Jaén de Chota y veo que tienen un techo pegado al cerro, al lado del río. Está bien, vienen por el trabajo, pero tenemos que ordenarnos. No podemos estar viviendo en estas condiciones. De qué sirve poner un muro de contención de acá hasta allá si va a venir de otro lado”, señaló.
“Corresponde al Estado, para eso hay que hacer una alianza de la empresa minera con el Estado porque se supone que la gente que está acá trabaja para la minera. Lo que tenemos que hacer es que el poblador o vecino sea consciente. De qué sirve tener un carro y una casa de cuatro y cinco pisos si al final cómo termina uno”, enfatizó.
SEGUIR LEYENDO