Tras la tragedia en el pueblo de Retamas, en la provincia de Pataz (La Libertad) por el deslizamiento de tierra el pasado martes 15 de marzo que ha dejado (hasta el momento) tres muertos, heridos y desaparecidos, y más de 60 viviendas sepultadas, se conoció que en este lugar donde viven un poco más de 5 mil personas fue calificado como de alto riesgo en 2009.
Un informe de América Noticias mostró que el escenario donde pasó la tragedia se construyeron casas de hasta ocho pisos sin contar con licencia. Las viviendas están en las laderas de los cerros, considerado como un constante peligro para los residentes.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió que por la actividad minera y las lluvias constantes las familias que lo perdieron todo en el deslizamiento de tierra deben ser reubicadas.
“Ninguna de estas (viviendas) tiene licencia de construcción porque aquí realmente la tierra es de nadie”, manifestó Manuel Llempén, gobernador regional de la Libertad, al presidente Pedro Castillo, quien llegó a Retamas para supervisar la situación que se vive en la zona.
Las viviendas han crecido rápidamente por el auge de la actividad minera, sin embargo, el suelo de las construcciones de edificios, negocios o viviendas es demasiado frágil para resistir.
El mandatario resaltó que las autoridades locales y regionales deben gestionar un plan de acción para ver dónde pueden acudir las familias que perdieron su casas en el deslizamiento.
RETAMAS EN ESTADO DE EMERGENCIA
Pedro Castillo, en un encuentro con la población, tras supervisar las zonas afectadas, sostuvo que desde el Gobierno se le dará a Retamas todo el respaldo en salud, educación y lo que se necesite para vivir en condiciones de seguridad.
El jefe de Estado informó que el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, tiene el encargo de coordinar con las autoridades locales a fin de atender la problemática local. “No podemos tener el pueblo así”, dijo.
“Necesitamos garantizar el desarrollo sostenible del centro poblado. Hagamos un empadronamiento para ir a un lugar más seguro”, afirmó.
El presidente peruano explicó que se formará una comisión responsable junto con los dirigentes, vecinos, ronderos y maestros para ver el tema del traslado. Y agregó que entendía que las familias habían llegado a buscar el desarrollo de sus familias, debido a la influencia minera, pero corresponde ordenarse y no vivir en las actuales condiciones.
“Salgamos de acá, vayamos a un lugar más seguro, con viviendas, servicios, educación, postas”, indicó y analizó que esa tarea le corresponde al Estado en alianza con la minera.
SEGUIR LEYENDO