El jueves 17 de marzo, el Tribunal Constitucional revisó y discutió el hábeas corpus que interpuso el abogado Gregorio Parco para dejar sin efecto la resolución de la Corte Suprema en diciembre por el indulto de Alberto Fujimori. El fallo final de la instancia constitucional fue a favor de la medida: se valida nuevamente el indulto al expresidente, quien se encuentra condenado a 25 años de prisión por el caso Barrios Altos y La Cantuta.
El indulto fue dado al ex jefe de Estado en la Navidad de 2017 durante el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien otorgó el indulto a Fujimori Fujimori por razones humanitarias. Con esta nueva decisión, el TC declara fundado uno de los tres casos que buscan la liberación del expresidente.
En esta ocasión, Ernesto Blume fue quien expuso y sustentó la medida, y dejo sin efecto el fallo del Poder Judicial que anuló el indulto y dejaría libre a Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.
VOTACIÓN EMPATADA
Según el magistrado del TC, Eloy Espinosa, la votación terminó en un empate de 3 votos a favor a 3 votos en contra. En situaciones como esa, corresponde a que el presidente de la entidad tome la decisión final. De esta forma, Augusto Ferrero Costa, actual presidente del tribunal, terminó votan a favor del hábeas corpus.
Votaron en contra, como se tenía previsto: Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda. Por otro lado, a favor votaron: Ernesto Blume y José Luis Sardón.
Así, se restituye el indulto a Alberto Fujimori.
El magistrado explicó que ahora será decisión de Ferrero Costa definir de qué manera se hará cumplir la sentencia, es decir: liberar a Alberto Fujimori.
“En algunas veces ha sido directamente el tribunal quien ha coordinado con el INPE, en otras ha sido el tribunal el que ha derivado esto a la Corte Suprema. De una u otra manera, los funcionarios correspondientes tendrán que hacer las coordinaciones para cumplir la sentencia”, señaló en TV Perú.
ESTÁ PENDIENTE RESOLUCIÓN DE LA CORTE INTERAMERICANA POR CASO BARRIOS ALTOS
El magistrado Espinosa confirmó que sigue pendiente la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual se está reuniendo desde el 16 de marzo hasta el 4 de mayo; donde se verá el caso de Barrios Altos. Justamente por ello, el Poder Judicial había negado inicialmente el indulto al expresidente.
Espinosa señaló que él y la magistrada Ledesma plantearon una cuestión previa para esperar la resolución de esta corte, pero no se les hizo caso.
“Cada cual que asuma la responsabilidad de sus votos”, dijo, al ser preguntado qué sucedería si la corte internacional decidiera resolver en contra de Fujimori.
“Nosotros hemos hecho lo posible para evitar que el Estado peruano entre en una confrontación con la Corte Interamericana. No lo hemos conseguido. La Corte Interamericana justamente en este plazo se está reuniendo”, agregó.
El magistrado también señaló que el caso “apareció de la noche a la mañana” en el TC. El argumento principal fue la salud del exmandatario. Se ignoró el hecho que no se ha pagado la reparación civil a las víctimas de las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta, ni se ha pedido perdón.
SALUD DE FUJIMORI
El pasado 3 de marzo, EsSalud informó que Alberto Fujimori había sido trasladado de emergencia al Hospital II Vitarte desde el penal de Barbadillo. Luego de que fuese estabilizado por los médicos de trauma shock, fue trasladado a la clínica Centenario, donde ha venido llevando su tratamiento, a solicitud del paciente y el médico del Inpe.
Días después, el 14 de marzo, Fujimori fue dado de alta de la Clínica Centenario y seguirá su tratamiento de fibrosis pulmonar y fibrilación auricular en el penal Barbadillo.
“Seguirá en estricta observación médica de sus dos dolencias principales: la fibrosis y la fibrilación auricular. Agradezco, en nombre de mis hermanos, su preocupación y les pedimos sus oraciones por su pronta recuperación”, afirmó su hija y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori en sus redes sociales.
SALDRÍA A PARTIR DEL 28 DE MARZO
Tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declaró fundado el hábeas corpus que dejaba en libertad a Alberto Fujimori, el exdictador podría salir del penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, a partir del próximo lunes 28 de marzo.
Hay una semana de días hábiles para que los integrantes del máximo órgano constitucional entreguen sus votos siendo este el lunes 28 de marzo. Así, Fujimori, condenado a 25 años de prisión por el caso Barrios Altos y La Cantuta, podría salir tras cumplirse esa fecha.
GOBIERNO ACUDIRÁ A INSTANCIAS INTERNACIONALES
Juan Carrasco Millones, viceministro de Justicia, anunció que el Gobierno acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) cuando sean notificados del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la decisión judicial en contra del indulto humanitaria que recibió el expresidente Alberto Fujimori en 2017.
“Desde el Ejecutivo estamos coordinando acciones, estamos esperando la notificación oficial de parte del TC y asumir las acciones que corresponda, esto significará acudir a las instancias internacionales, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a través de estos medios lograr revertir este fallo del TC”, dijo a la prensa.
El servidor público manifestó que los los “asesinos y corruptos” no deben ser favorecidos con ningún tipo de fallo que les permita ser excarcelados y no pagar la reparación civil.
“Deben cumplir su condena y además pagar sus reparaciones civiles. Creo que los agraviados de este caso están siendo revictimizados con este fallo del Tribunal Constitucional, ya que no se les ha considerado para nada en la emisión de este fallo”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO