Eloy Espinosa Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), consideró que los argumentos para que el TC declare fundado el hábeas corpus que restableció el indulto otorgado a Alberto Fujimori fueron “bastante endebles”.
Cabe señalar que entre los 6 miembros del TC, la votación fue 3 a 3. Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero votaron a favor; Marianella Ledesma, Manuel Miranda y Eloy Espinosa Saldaña se opusieron. Sin embargo, el magistrado Augusto Ferrero utilizó su voto dirimente a favor del condenado por los crímenes de homicidio calificado, desaparición forzada, secuestro agravado, corrupción, entre otros.
“ARGUMENTOS BASTANTE ENDEBLES”
Espinosa Saldaña manifestó que los argumentos para declarar fundado el habeas corpus fueron “bastante endebles”, y que no se contaron con los expedientes del indulto y la información necesaria.
Por ello, el magistrado comentó que Marianella Ledesma y él propusieron una cuestión previa juntar el caso de Fujimori con otros similares “mejores argumentados”; sin embargo, esta no se admitió
Señó que el pedido de habeas corpus “es el caso de un abogado (Gregorio Parco) que en cinco páginas te cuenta toda la historia de Fujimori, (dice que) por los sacrificios que ha hecho por el país, (...) hay que volver al indulto que se le ha dado en 2017″.
Además, consideró que fue una decisión apresurada del TC debido a que “en un ambiente tan convulsionado como el que vivimos, este caso debió manejarse con prudencia y debió tomarse el tiempo necesario para que todas las posiciones, incluyendo la familia de las víctimas del fujimorato, tengan su oportunidad de decir lo que tengan que decir”.
Indicó que el caso se programó para el día de hoy debido a que un magistrado debía viajar por tener un familiar grabe. “Eso hace apresurar la discusión. Yo creo que esto debió esperar un poco más”, dijo.
EL FALLO DEL TC PODRÍA REVERTIRSE
Por otro lado, Espinosa Saldaña consideró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sí podría revertir el fallo del TC que declaró fundado el hábeas corpus presentado por la defensa de Fujimori y restableció los efectos del indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.
“Cuando se dejó sin efecto el indulto de 2017 hecho en el Gobierno de Kuczynski con el apoyo, como luego se ha visto, de algunos ministros, el caso entró a revisión a la Corte Interamericana que ordenó un nuevo pronunciamiento a la Corte Suprema que se ha dado y a la cual la CIDH viene haciendo seguimiento”, comentó.
Además, dijo que, desde el 16 de marzo y hasta el 8 de abril, la CIDH se encuentra sesionando y que uno de los temas que tiene en agenda es la audiencia de supervisión de cumplimiento del caso Barrios Altos, por el cual se sentenció a Alberto Fujimori. Indicó que el abogado de las víctimas de Fujimori (Carlos Rivera) podría pedir una medida cautelar para que Fujimori regrese a prisión.
Espinosa Saldaña mencionó que en la sesión también habló de hubo un caso de cohecho (coima) que involucraría al expresidente Kuczynski y otros por haber dado un “indulto exprés sin cumplir todos los requisitos”. Sin embargo, no se tomó en cuenta.
Finalmente, precisó que entre los argumentos que se tomaron en cuenta para decidir su liberación se consideró que “es una persona con problemas de salud, que se debe atender la situación humanitaria y que en el indulto de 2017 había condiciones suficientes para” que salga de la cárcel.
SEGUIR LEYENDO