El derrumbe, en el centro poblado Retamas, provincia de Pataz, región La Libertad, registrado el martes 14 de marzo ha dejado 8 personas desaparecidas, decenas de viviendas sepultadas y al menos 70 personas evacuadas. Hasta el momento se han rescatado tres cadáveres: el de un adulto abrazando a su bebé y un hombre de 60 años.
PRIMER VIDEO
La tragedia ocurrida en Pataz fue registrada en video. Las primeras imágenes que circularon en las redes sociales corresponden al instante en el que parte del cerro. Las personas que se encontraban en el cerro de enfrente intentaron alertar a quienes se encontraban en la zona afectada para que se retiren; sin embargo, el deslizamiento de rocas y tierra fue muy rápido, sepultó viviendas y algunas personas no pudieron escapar.
PRIMEROS RESCATES
En otro video se puede ver la desesperación de un grupo de personas que usaron combas para romper paredes y hacer agujeros para rescatar a los que quedaron atrapados en medio de la caída de tierra y piedra.
HALLAN A PADRE Y SU HIJA FALLECIDOS
Los cuerpos de un hombre y una bebé de un mes, dos de los ocho desaparecidos fueron hallados sin vida el lunes, confirmaron los rescatistas que hallaron la triste escena en medio de la remoción de escombros.
“Hemos podido recuperar el cuerpo de una persona adulta, que es un varón, y una niña de un mes de nacida”, dijo a la prensa el portavoz del cuerpo policial de rescate, José Rivas.
“Lo más probable es que haya tratado de proteger a la niña, y el derrumbe los ha enterrado a los dos”, agregó.
TESTIMONIOS DE FAMILIAS
Pese a que las labores de rescate continúan, hay angustia entre los vecinos de la zona. Algunos de ellos brindaron su desgarrador testimonio. Una de ellas fue Marina Paz, quien contó que estaba con sus dos hijas y cinco nietos, cuando salió de su vivienda porque los vecinos alertaron sobre el desastre natural. “Estaba en mi cama cuando escucho que dicen por favor salgan, pero no se escuchaba tan claro. Yo no sabía qué hacer, salí así, descalza con mi polo y mi buzo, sonaba horrible la calamina. Yo pensé ‘ya fuimos, ya, Diosito’”, relató.
DESLIZAMIENTOS CONTINÚA
En otro reporte de la zona, se puede ver que aún hay pequeños deslizamientos de rocas y tierra. Además, la parte más afectada es de difícil acceso para los rescatistas ya que otro derrumbe podría ocurrir al intentar remover la tierra para buscar a otras posibles víctimas.
Este miércoles por la tarde se conoció que una persona falleció y otras dos resultaron heridas, luego de que la combi en que viajaban cayera a un abismo tras ser arrastrada por un nuevo deslizamiento registrado en el centro poblado La Soledad, a 30 minutos de Retamas, donde un alud sepultó varias viviendas.
La víctima es una mujer que sufrió un golpe muy fuerte en el cráneo tras el impacto del vehículo.
SEGUIR LEYENDO