Renato Tapia es uno de los mejores jugadores que ha exportado el fútbol peruano en los últimos 15 años. Antes de los 20 años ya tenía un espacio en La Eredivisie de los Países Bajos de la mano del Twente con un crecimiento que le llevó hace un par de años al Celta de Vigo. Y si bien en un inicio destacó, en la última temporada habría bajado su rendimiento y el club pensaría en venderlo a final de temporada.
Esta noticia fue divulgada por el diario AS de España, en la que señala en su titular que “Renato Tapia saldrá en verano”, seguido de las razones por las cuales esto se llevaría a cabo: el volante peruano perdió el puesto como titular y su valor en el marcado viene en bajada. Justamente, fue el periodista Clemente Garrido, quien dio un poco más de detalles acerca de esta intención por parte de la directiva del elenco vigués. Tomando en cuenta que el contrato del futbolista acaba en 2024 y su cotización ha bajado, Garrido explicó que la venta es lo que consideran como la mejor opción. Además, habrá cambios en la dirección deportiva con la probable inclusión de Luis Campos, quien haría modificaciones en el plantel del primer equipo.
Ahora, para llegar a esta situación, Tapia ha pasado por una montaña rusa. Su fichaje fue anunciado a mediados del 2020 y cayó como sorpresa, debido a que en tierras ibéricas no había mucho conocimiento sobre el jugador nacional. Solo que venía del fútbol holandés en donde jugó en el Twente, Willem II y Feyenoord. Justamente, de este último equipo salió con la carta pase bajo el brazo y tomó rumbo a LaLiga española. Sin duda, el hecho de que tenga pasaporte europeo (obtuvo la nacionalidad holandesa), significó una nueva posibilidad para su carrera.
En su primera temporada fue uno de los jugadores más destacados y se ganó rápidamente un puesto en el once titular. Disputó 37 partidos en total, en los que pudo brindar una asistencia y enfrentó a equipos de la talla del Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, entre otros que componen la competición. Este gran performance provocó que el nombre de Renato Tapia haya sonado para reforzar a diversos grandes equipos como el mismo ‘Atleti’, el Bayern Múnich de Alemania, entre otros, lo cual llevó a que su cotización en el mercado ascienda de lo más de 2 millones de euros a los 20 millones, de acuerdo con el portal especializado Transfermarkt. Incluso llegó estar considerado dentro de los jugadores más importantes junto a Iago Aspas, experimentado goleador del equipo.
LESIONES Y PROBLEMAS CON CELTA
Sin embargo, pese a todo se mantuvo en el cuadro ‘celtista’ por una temporada más. Aquí empezaron un poco los problemas. A la par de jugar con el Celta, Renato viajaba constantemente a Perú para disputar los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas. Muchas veces llegó a España con alguna lesión o molestias que le impidieron estar apto para los partidos con su club. En un inicio no hubo mayor inconveniente, pero cuando esto se volvió una costumbre, el técnico del Celta, Eduardo ‘Chacho’ Coudet, lanzó un fuerte mensaje aduciendo que el club parecía un “taller mecánico que solo lo arreglaban para que vaya a Perú”. Esto causó un malestar entre ambas entidades (selección peruana y Celta de Vigo), pero que el mismo jugador luego pudo aclararlo con el ‘Chacho’.
DE TITULAR INDISCUTIDO A SUPLENTE
Aún así, esto fue solo el principio de su pérdida de peso jerárquico, ya que el tiempo que el ‘Cabezón’ estuvo ausente en la escuadra ‘celeste’, Fran Beltrán ocupó su lugar. Y realmente lo hizo de gran forma que, por el momento, se ha adueñado del puesto y es uno de los fijos para Coudet en el once titular. Beltrán jugó esta temporada en 29 partidos, de los cuales fue titular en 23. Mientras que Tapia estuvo en 23 partidos, pero inició en 13, lo cual grafica su suplencia.
SELECCIÓN PERUANA
Esta situación preocuparía a la selección peruana, en busca de que Tapia llegue en las mejores condiciones a los próximos partidos de las Eliminatorias. Además, si cambia de equipo y la ‘bicolor’ consigue la clasificación al Mundial, deberá tener ritmo para que llegue en las mejores condiciones.
SEGUIR LEYENDO