El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, afirmó que las respuestas brindadas por el ministro de Salud, Hernán Condori, han sido “satisfactorias en parte”, en el marco del proceso de interpelación que llevó a cabo el Congreso de la República.
“Consideramos que ha sido satisfecho en parte con sus respuestas en este proceso interpelatorio pero vamos a constatar. Pedimos que se nos haga llegar las respuestas por escrito para tener los documentos que vamos a verificar”, dijo durante su intervención en el Parlamento.
El legislador también precisó que su bancada se tomará un plazo de un mes para comprobar las acciones que dio a conocer Condori.
“En la bancada de Renovación Popular vamos a dar un mes de plazo para verificar las acciones que ha presentado el ministro, comprobar su veracidad y después de eso tomar decisiones”, refirió.
El legislador consideró que las carteras más importantes que tiene el Gabinete son la de Salud y Educación, dado que implican una gran responsabilidad.
“Hemos escuchado con atención los descargos que ha dado el ministro. Consideramos que deben ser comprobadas y analizadas cada una de sus respuestas”, puntualizó.
UN GESTO PARA EL FUJIMORISMO
Durante su presentación en el Congreso de la República, llamó la atención que el ministro de Salud se dirija al congresista fujimorista y ex ministro de Salud, Alejandro Aguinaga, para halagar su trabajo para la detección del cáncer
“Permítame, señora presidenta, felicitar al doctor Alejandro Aguinaga, ya que él fue ministro de Salud, usted con su equipo elaboró un manual para la detección temprana del cáncer de cuello uterino en el año 2010. Esto es una de las buenas cosas, entre muchas, que usted ha hecho cuando fue ministro de Salud. Gracias a ese manual diagnosticamos más de 50% de casos de cáncer de cuello uterino donde no hay especialistas. Allá en el Perú profundo”, dijo el titular del Minsa.
Este gesto le valió una serie de críticas a Condori. La expremier Mirtha Vásquez consideró que el titular del Minsa solo busca salvarse de la censura hablando bien de un integrante de la oposición (de Fuerza Popular) sin tomar en cuenta que el referido parlamentario estaría comprometido en los graves casos de esterilizaciones forzadas durante los gobiernos de Alberto Fujimori.
“No, Sr. Condori. Es antiético que Ud. pretenda salvarse de la censura, elogiando a personajes comprometidos con graves acusaciones de crímenes como fueron las esterilizaciones forzadas durante la dictadura fujimorista de los 90. ¡Este gobierno no puede perder el sentido de justicia!”, manifestó Vásquez a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, la congresista del Partido Morado, Flor Pablo, se pronunció en sus redes sociales específicamente del titular del Minsa sobre el agua arracimada que en su interpelación habría negado vender. “La pandemia ha corroborado la importancia de basarnos en la ciencia. Negar hoy, Sr. Condori, que ha promocionado el agua arracimada cuando hay videos que demuestran lo contrario, es inadmisible. Hacer uso político del dolor de una familia exponiendo a un menor es antiético”, se lee en su Twitter.
Además, hizo referencia en la pandemia, en la vacunación contra la COVID-19 y en la atención de diferentes enfermedades y que el país no posee un “verdadero líder”.
“Tenemos grandes retos en salud (seguir avanzando con la vacunación COVID-19 sobretodo en niños, 4ta dosis para adultos mayores, atención de otras enfermedades y fortalecimiento del 1er nivel de atención), pero sin un verdadero líder con las capacidades necesarias, no será posible”, señaló.
SEGUIR LEYENDO: