El presidente de la República Pedro Castillo se presentó este lunes en el Congreso de la República para dirigir un mensaje ante el Pleno. Como se sabe, días atrás el premier Aníbal Torres había hecho la solicitud a la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva para que el presidente ofrezca un discurso, tal como permite la constitución.
La Junta de Portavoces acordó el lunes acceder al pedido del jefe del Estado de acudir este martes al pleno del Parlamento a las 17:00 horas. Previamente, el jefe del Estado presidió una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, en Palacio de Gobierno.
Es sabido que desde que inició el mandato de Castillo y del Congreso, la relación entre ambos poderes del Estado no han sido buenas. Todo lo contrario. Las confrontaciones son permanentes de uno y otro lado. Es por ello que llamó la atención la actitud del presidente en el Parlamento que tuvo varios encuentros con quienes son sus enemigos políticos.
Castillo llegó acompañado de algunos ministros y fue recibido por los congresistas de Perú Libre en la puerta del Palacio Legislativo. El tumulto hizo ingreso al Hemiciclo a las 5 en punto, pese a que se había dicho que esperaría el llamado en la Sala de Embajadores. Una vez allí, el presidente saludó a los integrantes de la Mesa Directiva, Patricia Chirinos (Avanza País), Enrique Wong (Podemos Perú), Lady Camones (Alianza para el Progreso) y María del Carmen Alva (Acción Popular). El saludo que más llamó la atención fue el que protagonizaron Castillo y Chirinos, debido a que la legisladora fue la que promovió la primera moción de vacancia en diciembre último.
Las cámaras también mostraron a Alva algo incómoda, haciendo ademanes de lo que parecía una descoordinación. Luego dijo: “La presidencia expresa su más cordial saludo al presidente Pedro Castillo y a su gabinete ministerial”.
Otro momento que llamó la atención ocurrió cuando apenas había empezado el discurso de Castillo y llamó a guardar un minuto de silencio por las víctimas del COVID a dos años del inicio de la pandemia. Sin embargo, el presidente no lo hizo a través de la presidenta del Congreso, como manda el protocolo. Alva tomó la palabra: “Invito a la representación nacional, al gabinete y a los asistentes a un minuto de silencio”.
LA DESPEDIDA PLURAL
Una vez finalizado el mensaje, Pedro Castillo se despidió cortésmente de María del Carmen Alva, en un largo apretón de manos. En ese momento también se puede ver que la presidenta del Congreso le dice algo al mandatario y sostienen un breve diálogo.
Al bajar del altillo fue saludado por los congresistas oficialistas que se amontonaron en torno al jefe de Estado. Pero Castillo fue más allá y decidió saludar de manera efusiva a otros legisladores como Susel Paredes del Partido Morado, Alejandro Aguinaga de Fuerza Popular y Norma Yarrow de Renovación Popular. Otro gesto que llamó la atención fue el saludo con Rosangella Barbarán, quien estaba detrás de su sillón.
Aguinaga poco después resaltó el gesto del presidente, porque de alguna manera corta el clima de constante confrontación entre el Congreso y el Ejecutivo.
SEGUIR LEYENDO