Este miércoles, el ministro de Salud, Hernán Condori Machado, acudió al Congreso de la República para responder al pliego interpelatorio que cuestiona su idoneidad, su promoción del agua arracimada y sus supuestas propiedades curativas, entre otros temas. Sin embargo, durante su discurso, llamó la atención que se dirija al congresista fujimorista y ex ministro de Salud, Alejandro Aguinaga, para halagar su trabajo para la detección del cáncer
“Permítame, señora presidenta, felicitar al doctor Alejandro Aguinaga, ya que él fue ministro de Salud, usted con su equipo elaboró un manual para la detección temprana del cáncer de cuello uterino en el año 2010. Esto es una de las buenas cosas, entre muchas, que usted ha hecho cuando fue ministro de Salud. Gracias a ese manual diagnosticamos más de 50% de casos de cáncer de cuello uterino donde no hay especialistas. Allá en el Perú profundo”, dijo el titular del Minsa.
Cabe indicar que el ministro de Salud también es cuestionado por detectar el cáncer en un minuto.
CRÍTICA DE MIRTHA VÁSQUEZ
Las palabras del ministro Condori, con las que halaga a Alejandro Aguinaga, fueron cuestionadas por la expremier Mirtha Vásquez, quien consideró que el titular del Minsa solo busca salvarse de la censura hablando bien de un integrante de la oposición (de Fuerza Popular) sin tomar en cuenta que el referido parlamentario estaría comprometido en los graves casos de esterilizaciones forzadas durante los gobiernos de Alberto Fujimori.
“No, Sr. Condori. Es antiético que Ud. pretenda salvarse de la censura, elogiando a personajes comprometidos con graves acusaciones de crímenes como fueron las esterilizaciones forzadas durante la dictadura fujimorista de los 90. ¡Este gobierno no puede perder el sentido de justicia!”, manifestó Vásquez a través de su cuenta de Twitter.
CUESTIONAN ESTERILIZACIONES FORZADAS
Durante el debate de la interpelación, la mención de las esterilizaciones forzadas llevó a un intercambio de palabras entre el parlamentario Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) y la congresista Sigrid Bazán (Juntos Por el Perú).
La congresista Ruth Luque (Juntos Por el Perú) cuestionó que Condori tomara tiempo de su intervención para felicitar al congresista Aguinaga, quien dijo “está investigado por el caso de esterilizaciones forzadas”.
El parlamentario fujimorista respondió así: “Yo lamento la mezquindad de algunos colegas congresistas, como es el caso de la señora Luque y yo la invito aquí a discutir en el acto el tema de las mal llamadas ‘esterilizaciones forzadas’”.
RESPUESTAS DEL MINISTRO
En su presentación, el ministro Condori Machado negó los cuestionamientos a su desempeño profesional como médico.
“Nunca he recetado, ni vendido ni comercializado ese producto (agua arracimada) a ningún paciente. Soy médico cirujano y nosotros recetamos medicamentos del petitorio nacional de medicamentos. Nunca he mencionado que tenga propiedades curativas”, dijo Condori
El titular de Salud además explicó que el video donde aparece con el producto cuestionado fue grabado para su entorno familiar.
También refirió que en la selva central, como médico general atiende y realiza diagnósticos presuntivos, pero nunca realizó una biopsia ni tratamiento a personas con cáncer de cuello uterino.
Sobre las supuestas irregularidades cometidas en su paso por el hospital de La Merced, negó alguna responsabilidad y resaltó que las autoridades no encontraron indicios ni pruebas en su contra.
SEGUIR LEYENDO