El martes 15 de marzo, el país entero se sorprendió ante las imágenes que llegaban desde la provincia de Tapaz en la región La Libertad. El deslizamiento de tierra de un cerro sobre varios hogares que se habían construido en su ladera, conmovió a todos y puso en marcha los trabajos de rescate. El Ministerio de Defensa, a través de su titular José Luis Gavidia, informó que existen entre 15 a 20 personas cuyo paradero es desconocido hasta el momento.
Un residente de la zona afectada viene siendo atendido en un centro médico tras contar con diversas heridas provocadas por el derrumbe. Otras ocho personas se encuentran ilesas, según la información brindada por la cartera de Defensa. Sobre el número de viviendas sepultadas, se calcula que se trata de unas quince.
“Estamos intensificando las tareas de rescate y ya fueron rescatadas ocho personas ilesas y tenemos a una persona herida que es atendida en el centro médico y probablemente mañana será evacuada”, dijo el ministro Gavidia desde la región La Libertad.
Gavidia señaló que se desplegado a una brigada de rescate conformada por 40 miembros, entre bomberos, trabajadores mineros y policías. Durante la noche, este equipo se ha dedicado a ubicar a aquellos ciudadanos desaparecidos entre la tierra que cubrió varias viviendas. Con el fin de poner a salvo al resto de la población, se ha evacuado al 90% de las personas que viven en las zonas cercanas al cerro. Esto debido al peligro que el deslizamiento ocurra en otras partes.
El titular de Defensa confirmó que las viviendas han sido construidas en una quebrada y que eso representaba “una bomba de tiempo”. Detalló que un gran porcentaje de los residentes es población migrante, debido a la gran actividad minera.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Castillo confirmó su presencia en la zona del desastre. “Después de haber cumplido con el mensaje al pueblo peruano desde el Congreso, me dirijo a la provincia de Pataz para verificar in situ la zona afectada por el siniestro ocurrido esta mañana. El #GobiernoDelPueblo estará presente en el momento en que la ciudadanía más lo requiere”, escribió.
DRAMÁTICO RESCATE
No solo las autoridades se han ocupado de las labores de rescate, a estas también se han sumado ciudadanos. Un video difundido en redes sociales muestra a un grupo de personas utilizando una comba para poder romper una pared y así liberar a quienes quedaron tras esta producto del derrumbe de tierra. En otro video compartido en las redes sociales también se puede ver cómo un grupo a bordo de varias unidades de transporte que se salvaron de morir arrastrados por la tierra.
A pesar del paso de las horas, todavía se conoce con claridad la magnitud de este desastre. No se han reportado fallecidos, pero existen varias personas debajo de los escombros a quienes los rescatistas andan buscando incansablemente.
Entre los grupos que han acudido a la zona del desastre se encuentra una brigada de salud del hospital Perú conformado por 20 personas, entre médicos, enfermeras, tecnólogos médicos y técnicos de enfermería, que brindarán atención de salud gratuita a la población asegurada y no asegurada afectada por el deslizamiento de tierra.
El gobierno de Chile hizo una publicación en el que lamenta lo sucedido en el norte de nuestro país. “Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile lamentamos profundamente la tragedia ocurrida por el deslizamiento de tierra que sepultó decenas de hogares en la provincia de Pataz, La Libertad. Nuestra solidaridad está con el pueblo peruano”, dice en su mensaje de Twitter.
SEGUIR LEYENDO