Alrededor de las 8.30 a. m. del 15 de marzo se presentó un deslizamiento de rocas en la localidad de Retamas, en Pataz, La Libertad. Ante este hecho, y debido al accidentado terreno, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) se pronunció e indicó que las personas deben evacuar la zona ante la amenaza de un posible nuevo deslizamiento.
La entidad analizó la calidad y estabilidad del suelo del lugar, el que anteriormente había sido usado como centro poblado de mineras.
“Alrededor de 50 metros del lugar donde ocurrió la tragedia, las poblaciones deberían evacuar porque es probable que pueda ocurrir otro hecho similar. En la zona, hay bastante actividad minera. En un inicio, era ocupada por campamentos mineros, pero ahora las poblaciones se asentaron de forma precaria e indebida, pese a las advertencias de peligro por parte de las autoridades competentes”, dijo un representante de Ingemmet en el lugar de los hechos.
También recordó que esta no es la primera vez que se experimenta un desastre de este tipo en la localidad de Retamas, donde viven aproximadamente 3 mil personas. En febrero de 2022 se derrumbó una casa y en octubre de 2021 se vio un deslizamiento del mismo tipo.
Además, el Ingemmet había emitido un informe en el año 2009 donde justamente alertaba de todos los riesgos de la zona. Esto porque incluso en ese año ya había sucedido un hecho parecido en una localidad muy cercana a Retama, en Parcoy.
En cuanto a la razón de este derrumbe, no solo se menciona las construcciones en zonas peligrosas del cerro, sino también debido a las constantes y fuertes lluvias reportadas en el lugar. Aún se desconoce la magnitud de los daños.
El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, informó las cifras oficiales: se han rescatado a ocho personas y hay entre 15 a 20 ciudadanos desaparecidos.
ADVERTENCIAS SE HICIERON HACE MESES
El año pasado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Municipalidad Distrital de Parcoy advirtieron de que existía la posibilidad de una tragedia en Pataz. Sin embargo, los pobladores no tomaron en cuenta las advertencias.
Un informe del Indeci, publicado en noviembre del 2021, alertó que el origen de los derrumbes de la zona no se debe a la actividad minera, sino al río Retamas. Se explicó que este consume el suelo a sus alrededores dependiendo de la magnitud de la época de lluvias.
Por su parte, el gerente municipal de Parcoy, Miguel Sánchez Lázaro, manifestó que las personas viven hace más de 30 años en la franja marginal del río. “No es que la actual gestión local no les haya dado las condiciones para vivir en otro lugar”, afirmó.
“Cada año, en época de lluvias, vienen a la municipalidad pidiendo ayuda porque cede el terreno, hay deslizamientos, huaicos, justamente ayer ha llovido toda la noche. Es un problema que no podemos solucionar como gobierno local ahora. Tenemos que reubicarlos”, continuó.
Además, el gerente municipal de Parcoy lamentó que la población no quiera ser trasladada a otra zona debido a las actividades que mantienen. “Es un tema complejo”, explicó a Andina.
“Retamas ya no tiene dónde crecer y acá se divide por comunidades campesinas por el mismo tema de la actividad minera, y una no va a cederle a otra su terreno. Nosotros tenemos toda la intención de reubicarlos, pero ellos ya están asentados, tienen una actividad económica y la minería está allí, va a haber oposición de la población”, advirtió.
SEGUIR LEYENDO