Derrumbe en Pataz: Brigada de EsSalud llegará a zona de emergencia para atender a afectados

Hasta el momento, se reportan entre 10 a 12 personas desaparecidas, mientras que se registraron ocho rescatadas.

Guardar
Derrumbe en Pataz.
Derrumbe en Pataz.

El nuevo presidente del Seguro Social de Salud (EsSalud), Alegre Fonseca, despidió hoy a la brigada de salud del Hospital Perú que atenderá a los afectados por la emergencia ocurrida en Pataz.

Precisó que el equipo de respuesta está conformado por 20 personas, entre médicos, enfermeras, tecnólogos médicos y técnicos de enfermería, que brindarán atención de salud gratuita a la población asegurada y no asegurada afectada por el deslizamiento de tierra.

“En coordinación con el Minsa estamos sumándonos para brindar una atención adecuada a las personas afectadas por la emergencia en Retamas. Se trata de una brigada de salud del Hospital Perú que se quedará una semana y que está llevando los medicamentos necesarios”, informó el titular del Seguro Social.

En la brigada sanitaria destaca la presencia de especialistas en traumatología y dermatología para atender posibles lesiones, fracturas y problemas a la piel causados por el derrumbe de una parte del cerro.

Cabe destacar que el Hospital Perú de EsSalud es una unidad especializada en emergencias que se desplaza a las zonas más apartadas de nuestro país para brindar atención médica especializada, gratuita y de calidad a los pobladores asegurados y no asegurados.

“Estamos enviando esta brigada médica a Pataz para socorrer a nuestros hermanos que se han visto afectado por el deslizamiento de tierra. Tenemos especialistas que están preparados en la atención de situaciones de emergencia y desastres naturales”, resaltó el funcionario.

GOBIERNO DE CHILE EXPRESA SOLIDARIDAD TRAS ALUD

La tragedia ocurrida en la provincia de Pataz, en la región La Libertad, por el deslizamiento de tierra que sepultó decenas de hogares, con varias personas dentro, ha estremecido al mundo.

Desde Chile, su Ministerio de Relaciones lamentó el derrumbe y expresó su solidaridad con el pueblo peruano por estos hechos, que han dejado 15 viviendas sepultadas y más de 10 pobladores desaparecidos.

“Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile lamentamos profundamente la tragedia ocurrida por el deslizamiento de tierra que sepultó decenas de hogares en la provincia de Pataz, La Libertad. Nuestra solidaridad está con el pueblo peruano”, dice en su mensaje de Twitter.

Fuente: Twitter @Minrel_Chile
Fuente: Twitter @Minrel_Chile

En estos momentos, el presidente del Perú, Pedro Castillo, se encuentra camino a el centro poblado de Retamas, del distrito de Parcoy, ubicado en la provincia liberteña de Pataz, con la finalidad de verificar la zona afectada por un deslizamiento de tierras que ocurrió en esta parte del país.

“Después de haber cumplido con el mensaje al pueblo peruano desde el Congreso, me dirijo a la provincia de Pataz para verificar in situ la zona afectada por el siniestro ocurrido esta mañana. El #GobiernoDelPueblo estará presente en el momento en que la ciudadanía más lo requiere”, expresó el mandatario a través de las redes sociales.

Pedro Castillo anuncia que irá a la zona del derrumbe en Pataz.
Pedro Castillo anuncia que irá a la zona del derrumbe en Pataz.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo manifestó que ya se reunieron con miembros del Ejercito del Perú, de Indeci, de la Policía Nacional y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios para asegurar su presencia en la zona de la emergencia.

“En reunión de emergencia por deslizamiento de tierras en Retamas, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, se asegura presencia en la zona de rescatistas del Ejercito, Indeci, Policía y Bomberos”, indicó.

Asimismo, exhortaron a las instituciones públicas y privadas a ayudar a los damnificados de la zona con sus máximos esfuerzos. “Demandamos a instituciones públicas y privadas realizar los máximos esfuerzos para atender y rescatar a las/os afectadas/os. Estaremos monitoreando acciones realizadas y que la ayuda humanitaria llegue a las/os damnificadas/os”, continuó la Defensoría.

SEGUIR LEYENDO

Guardar