El martes 15 de marzo, en horas de la mañana se produjo el deslizamiento de tierra, lodo y piedras que sepultó decenas de viviendas en el anexo a Retamas, ubicado en el alejado distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en la sierra de la región de La Libertad. Salieron a la luz diversas imágenes donde se puede ver la terrible tragedia por la que atraviesan diferentes familias.
Fueron más de 60 viviendas afectadas por el derrumbe. Desde ayer comenzaron las acciones de trabajos de rescate para buscar si es que había personas heridas. Poco después se confirmó de que alrededor de 8 personas se encontraban desaparecidas, entre ellas adultos, bebés de uno y dos meses de nacidos y una adolescente de 14 años. A continuación algunas de las postales que va dejando la tragedia vivida en el norte del país.
El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, informó a RPP ayer que el hecho ocurrió aproximadamente a las 8 de la mañana, cuando la mayoría de pobladores se dirigían a sus centro de labores.
“Ante el deslizamiento de una ladera de la parte alta de la localidad de retamas distrito de Parcoy, provincia de Pataz, ocurrido esta mañana y sepultado en su camino viviendas el Gobernador Regional y Presidente de la Plataforma Emergencia Regional, convocó a una reunión de emergencia para adoptar urgentes acciones en ayuda a la población afectada”, agrega el comunicado.
Luego de más de 24 horas del suceso, y con el presidente Pedro Castillo en la zona, los trabajos de rescate continuaron este miércoles. Sin embargo, el ministro de Defensa aseguró que había personas que se negaban a dejar sus viviendas a pesar del riesgo que había al quedarse. “Hemos tenido mucha dificultad para desalojar a la gente, no querían dejar sus casas .
Por su parte, el comisario de Retamas, el teniente PNP Carlos Valderrama, dijo que se viene coordinando con distintas autoridades locales para las labores de rescate.
Asimismo, detalló que hasta el momento se han evacuado a más de 100 personas que viven en Retamas y que se ha procedido a aislar la localidad, ya que es zona de riesgo.
Hasta el momento, han sido alrededor de tres personas rescatadas, uno de ellos fue llevado a Lima para ser atendido de emergencia. Se trata de un joven de 18 años al presentar serias lesiones producto del deslizamiento de un cerro.
El paciente, junto con su familiar, están siendo evacuados en el helicóptero que se traslada con rumbo a Lima junto con la comitiva que encabezó Pedro Castillo, e integran el ministro de Defensa, José Gavidia; y el presidente ejecutivo de EsSalud, Raúl Fonseca.
También se conoce que hasta el momento hay dos fallecidos. Los cuerpos rescatados correspondían a una persona adulta y un bebé, encontrados entre los escombros del mercado central de Retamas. Se trata de un hombre adulto y una niña “al parecer de un mes de nacida”, según informó el superior de la Policía Nacional (PNP), José Rivas Garay.
“Lo más probable es que haya tratado de proteger a la niña, y el derrumbe los ha enterrado a los dos”, sostuvo. Los cuerpos fueron evacuados del lugar y luego trasladados en una ambulancia.
ESSALUD TRASLADA PERSONAL MÉDICO Y MEDICINAS
EsSalud trasladó a horas de la tarde personal médico, medicinas, equipos y otros elementos necesarios para brindar atención de salud a la población del centro poblado Retamas. Así lo informó el presidente Alegre Fonseca, quien estuvo en la zona de desastre junto al jefe de Estado y otras autoridades para canalizar la ayuda a los damnificados por el derrumbe.
Fonseca Espinoza dijo que anoche partió una brigada de 25 personas, entre médicos, enfermeras, tecnólogos médicos y técnicos de enfermería, con medicamentos para brindar atención de salud gratuita a la población asegurada y no asegurada afectada.
“Está en camino un hospital de campaña, equipado y con personal capacitado y preparado para atender emergencias y cualquier contingencia, a fin de brindar el soporte y atención que requieran nuestros hermanos de Retamas”, resaltó.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE PRONUNCIA
La Defensoría del Pueblo no fue ajena a lo ocurrido en Pataz, mencionó que lo primordial es rescatar a las personas que se encuentran dentro de los escombros.
“Cada segundo cuenta cuando se trata de rescatar a personas debajo de escombros. Instamos al Gobierno a acelerar acciones de rescate en Retamas, Pataz. Urge toda diligencia posible para atender a sobrevivientes y sus familias”, se lee en su cuenta de Twitter.
Además, señalaron que hubo otro deslizamiento en otra zona de La Libertad, donde dos personas se encuentran desaparecidas.
“Advertimos sobre reporte de 2 personas desaparecidas por otro deslizamiento de tierras en la zona Pillancón, 30 minutos a pie de Retamas, dentro de terrenos de concesión de la empresa minera Horizonte. 30 mineros están cavando un túnel para su rescate. #LasPersonasPrimero”, mencionaron.
EL ESCONDIDO PUEBLO DE RETAMAS
Retamas es un pueblo minero donde viven 3 mil personas y que se levantó alrededor de los socavones desde hace casi un siglo. En esta localidad los dueños de las casas alquilan habitaciones a familias, quienes llegan atraído por la actividad minera en la zona. En una vivienda (de hasta 4 pisos) pueden habitar 10 familias, de 1 a 4 personas cada una.
Esta situación ha originado el aumento de edificaciones en las laderas de los cerros. Es decir, la actividad económica ha conllevado a un crecimiento enorme en este pueblo. Asimismo, la reubicación de estas familias se hace cada vez más difícil ya que cada vez están mas asentadas.
Asimismo, en gran parte del subsuelo del distrito de Parcoy existen socavones y galerías producto de la actividad minera en el lugar, eso es lo que la hace más perjudicial para el bienestar físico de las personas que residían ahí.
Cabe destacar que en octubre, tras el derrumbe de una casa y la reubicación temporal de 100 habitantes del centro poblado de Retamas, la Agencia Andina informó que el gerente municipal de Parcoy, Miguel Sánchez Lázaro, afirmó que toda la localidad estaría en riesgo por encontrarse en la franja marginal del río del mismo nombre. Todo esto fue mencionado el año pasado.
SEGUIR LEYENDO