El deslizamiento de tierra, lodo y piedras que sepultó 15 viviendas en el anexo de Retamas, distrito de Parcoy, provincia de Pata, en la sierra de la región Libertad, ha dejado hasta el momento un herido, de 10 a 12 personas declaradas desaparecidas y 8 rescatados.
El ministro de Defensa, José Gavidia, realizó un balance de las acciones de rescate e informó que se logró rescatar a ocho personas ilesas. Además, recalcó que se intensifican las acciones de rescate en la zona.
“Estamos intensificando las tareas de rescate y ya fueron rescatadas ocho personas ilesas y tenemos a una persona herida que es atendida en el centro médico y probablemente mañana será evacuada”, indicó este martes a la prensa desde la región La Libertad.
EQUIPO DE RESCATE TRABAJANDO
El titular de Defensa subrayó que se tiene trabajando a un equipo de rescate integrado por 40 personas entre bomberos, personal de minas y policías rescatistas, que ya están en la zona del desastre.
“Se está trabajando en dos grupos y vamos a estar toda la noche, venimos preparando los puntales para seguir avanzando e ir progresando en la limpieza de escombros”, recalcó José Gavidia.
15 VIVIENDAS SEPULTADAS
El ministro agregó que se han registrado 15 vivienda sepultadas, por lo que se decidió desalojar a la población de las demás casas aledañas que se encuentran en peligro, pues es probable que existan nuevos deslizamientos.
“Estamos trabajando arduamente para encontrar a las personas desaparecidas, el mayor problema es desalojar a las demás personas (esta zona) es una quebrada y es una bomba de tiempo. Todavía no podemos confirmar si (entre los desaparecidos) hay menores de edad”, dijo.
RECOMENDACIONES DE INGEMMET
Por su parte, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó que en alrededor de 50 metros del lugar donde ocurrió la tragedia, las poblaciones deberían evacuar porque es probable que pueda ocurrir otro hecho similar, informó un representante del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Manifestaron que en la zona hay bastante actividad minera, pero ahora las poblaciones se asentaron de forma precaria e indebida, pese a las advertencias de peligro por parte de las autoridades competentes.
Indicaron que en la localidad de Retamas habitan un promedio de 3 mil habitantes y que ya han ocurrido desastres similares: “en febrero del 2022 una casa se derrumbó y en octubre del 2021 también. Además, en el 2009 el Ingemmet emitió un informe donde alertaba de los riesgos, porque ya había sucedido un hecho parecido en una localidad muy cercana a donde se suscitó la tragedia de hoy”.
PEDRO CASTILLO VIAJA A LA ZONA
En tanto, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que se dirige a la provincia de Pataz, con la finalidad de verificar la zona afectada por un deslizamiento de tierras que ocurrió en esta parte del país.
“Después de haber cumplido con el mensaje al pueblo peruano desde el Congreso, me dirijo a la provincia de Pataz para verificar in situ la zona afectada por el siniestro ocurrido esta mañana. El #GobiernoDelPueblo estará presente en el momento en que la ciudadanía más lo requiere”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter
SEGUIR LEYENDO