No tuvieron que pasar muchas horas del discurso del presidente Pedro Castillo para que desde el Congreso se oyera el primer pedido de renuncia de uno de los integrantes del gabinete. Esta vez se trata del premier Aníbal Torres a quien el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, criticó por revelar los cambios hechos a última hora en el mensaje al Parlamento brindado el martes por la tarde,
“Lo que ha prometido hoy el presidente Castillo sobre tender puentes con la oposición, tiene que traducirse en hechos. Creo que el primer ministro está petardeando esa buena voluntad del presidente de concertar con la oposición”, dijo el congresista en conversación con Canal N.
Durante su mensaje, el presidente de la república recalcó la importancia de la unidad entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para poner fin a las discrepancias entre ambos poderes. Para el legislador no le pareció correcto que el premier Aníbal Torres haya revelado los deseos de presentar un proyecto de Ley de adelanto de elecciones como una forma de salida a la crisis. Indicó que su declaración es echar “madera al fuego”.
“Siendo prácticos, quien debería salir es el señor Aníbal Torres del premierato, si es que el presidente Castillo quiere lograr ese puente, esa concertación”, recalcó el parlamentario. “Nosotros hemos dicho desde el primer momento, el hecho de colocar a Torres como premier significa que el Gabinete que va a poner es un Gabinete de Chota, un Gabinete de confrontación”, añadió.
Para Muñante, la presencia de Pedro Castillo en el Congreso “ha sido un ánimo de querer desinflar la vacancia presidencial. Eso es evidente”. Sin embargo, recalcó que la decisión en torno a esta medida deberá ser vista el 28 de marzo, tal como se tiene planeado. “Siendo consecuente con lo que hemos planteado, vamos a actuar de la misma manera como hemos estado hasta hoy. Eso no quita de que podamos conversar, concertar en algunos puntos que consideramos que puedan beneficiar a toda la población”, recalcó.
CAMBIO DE ÚLTIMO MINUTO
“Han existido muchos anuncios del presidente, pero ha faltado un anuncio que a última hora él decidió no hacer”, fueron las palabras que llamaron la atención de la prensa mientras el premier Aníbal Torres comentaba el mensaje del presidente Castillo en las afueras de Palacio de Gobierno.
“Él me manifestó: ‘Doctor, vamos haciendo un último intento por la concertación en el Congreso para corregir esta inestabilidad política que existe, es necesario y puede ser que podamos lograr ponernos de acuerdos para afrontar los grandes problemas que tiene el país’. Por esa razón es que no hizo el anuncio de adelanto de elecciones generales. Esa es la verdad”, reveló.
El anunció llamó la atención por el disgusto con el que estuvo marcado las declaraciones de Torres. Esto, como ya ha sido informado en líneas anteriores, causó malestar en algunos congresistas que ya se han adelantado a pedir la salida del premier del gabinete. Cabe recordar que tan solo hace una semana, Torres consiguió el voto de confianza del Parlamento, aunque esté solo hay sido posible con el número mínimo posible que era de 65. 58 fueron los congresistas que votaron en contra, mientras que 2 decidieron abstenerse.
Por el momento, el futuro del presidente Castillo en el cargo está en manos de los congresistas, quienes el 28 de marzo se reunirán para votar la moción de vacancia presentada en contra del mandatario.
SEGUIR LEYENDO