El vinagre de manzana data desde épocas muy antiguas, uno de los registros se da en la época de Mesopotamia, exactamente en Egipto. Su uso fue dado como una bebida para libar, pero sobretodo como un remedio para curar heridas y ese es el claro ejemplo del médico griego Hipócrates por el año 400 a.C.
Sin más, te mostramos la receta para realizar un delicioso vinagre de manzana.
Utensilios: Licuadora y botellas (vidrio, arcilla o plástico) para poner el vinagre de manzana.
INGREDIENTES:
- 1 kg de manzanas rojas
- Azúcar de panela o moreno.
- Botellas esterilizadas.
PREPARACIÓN:
El primer proceso irá concentrado en el zumo de manzana y para ello debes de tener todos los infredientes listos y limpios.
1. Coge las manzanas, pélalas, quiítales las semillas y córtalas en trozos para luego licuarlas. Puedes añadirle un poco de cácascara para que el proceso de fermentación sea mucho más rápido.
Es importante que pruebes el sabor del zumo, ya que lo ideal es que quede bastante dulce, si le falta solo debes añadir un poco de azúcar o panela.
2. Cuando ya tengas el zumo, será momento de ponerlo en frascos esterilizados y luego con mucho cuidado tapar las botellas con un paño.
Es muy importante que tengas mucha paciencia ya que estas bebidas que deben estar cubierta, tendrán que reposar durante un mes, para que así logren fermentar. La temperatura es muy importante y debe mantenerse entre 18-20 ºC.
Cuando logre pasar todo el tiempo en mención (un mes) será momento de colar el zumo fermentado, para así obtener el vinagre.
3. Es momento de obtener el vinagre, así que del mosto obtenido vamos hacer el vinagre.
Lo dejaremos en un bote ancho y un lugar calido 20ºC o más. Lo tapamos durante el plazo de 3 días y removiendo la mezcla todos los días.
4. Cuando pase el tiempo en mención (3 días) será momento de destapar las botellas y luego dejarlas en un sitio oscuro durante 1-2 meses a una temperatura de 20- 25 grados centígrados. No olvides que el tiempo y la temperatura son muy importantes.
5. Cuando pase todo el tiempo estimado (1-2 meses) será momento de filtrar el zumo y embotellarlo.
Y ¡listo! Al cumplir todos los 5 pasos ya puedes disfrutar de tu vinagre casero de manzana hecho en casa y listo para ser disfrutado en familia.
DATO: Para que el vinagre se realice bien hay que respetar las temperaturas y en el caso de que no se pueda, se deben de evitar los cambios drásticos de temperaturas. Además, una vez obtenido el vinagre se debe guardar en la refrigeradora.
BENEFICIOS DEL VINAGRE DE MANZANA:
El vinagre de manzana tiene garndes beneficios y esto es avalado por diversas pruebas científicas. Se sabe que dentro de sus beneficios están las vitaminas A y B. Además contiene los ácidos grasos más importantes.
Es muy rico en muchos minerales, tales como fósforo, taninos, calcio, potasio, magnesio, azufre, sodio, cinc, hierro, flúor, silicio, boro, entre otros.
- Alivia el reflujo ácido y el ardor del estomago.
- Puede acelerar el metabolismo y ayudar a bajar peso.
- Puede aliviar la irritación causada por la hidra venenosa.
- Acondicionador natural que aporta brillo al pelo.
- Puede ayudar a combatir los resfriados y el dolor de garganta.
- Puede ayudar a reducir el nivel de azúcar en sangre.
- Calma las quemaduras del sol.
- Ayuda a eliminar las verrugas.
- Ayuda a bajar la presión arterial.
- Combate las alergias estacionales.
- Repele las pulgas de las mascotas.
- Limpiador natural para la casa.
- Puede matar los hongos en los pies y la piel.
- Desintoxica el cuerpo.
- Blanquea los dientes.
- Regula el PH del cuerpo.
- Es un desodorante natural.
- Ayuda a eliminar las varices.
SEGUIR LEYENDO