Nuevos chats entre la exparlamentaria aprista, Luciana León, y su esposo, Augusto Narvarte, salieron a luz. Conversaciones sobre obras públicas llamaron la atención de la Fiscalía de la Nación, por lo que esta impuso una denuncia constitucional ante el Congreso de la República. La tesis fiscal sostiene que estos mensajes podrían demostrar el vínculo de León con Los Intocables Ediles.
Existe una conversación que hace referencia a las obras de construcción del puente Arequipa – La Joya. El contrato por esta se suscribió el 13 de septiembre de 2017, durante la gestión de la gobernadora Yamila Osorio. El monto que se pagó fue de S/ 107 millones 549 mil 938, al consorcio La Joya II, integrado por la empresa italiana Pizzarotti & C.S.P.A. y la empresa peruana Eralma Constructora SAC, fundada por Ernesto Málaga Fattorini.
Los mensajes de WhatsApp corresponden al 18 de enero de 2018 y ya forman parte de las pruebas que el Ministerio Público recabó para acusar constitucionalmente a la excongresista ante el Congreso.
El chat se lee así:
Augusto Narvarte: “Presiona a Chacón por la Joya. Estoy escuchando m... de Yamila. La joya esta amargadísimo con ella a través de Málaga, que es parte del consorcio para el puente”.
Luciana León: “Llama a Chacón, espera tu llamada”.
LA GOBERNADORA LO NIEGA
La exgobernadora Yamila Osorio fue consultada por el diario El Comercio y negó conocer a la exparlamentaria y su esposo. Indicó que la posible referencia que se hace a ella en los chats se debería “quizás” a que “exigió a sus gerentes que supervisaran la buena ejecución de la obra”.
Además, dijo “no recordar” que existiera algún trabajador de apellido Chacón durante su gestión (2015 –2018).
En el año en el que se escribió el mensaje, Cecilia Chacón era integrante de la Comisión de Presupuesto del Congreso. La excongresista de Fuerza Popular dijo no saber a qué “Chacón se refieren” León y Narvarte. Además, reconoció que conoce al esposo de su excolega, pero de “manera social”.
“Yo era una miembro más de esta comisión. Si me hubieran dicho algo ¿Qué podría haber hecho yo?”, dijo a El Comercio.
DENUNCIA CONSTITUCIONAL
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó el 10 de marzo una denuncia constitucional contra Luciana León ante el Congreso, por los delitos de tráfico de influencias agravado, organización criminal, cohecho pasivo impropio y peculado doloso por apropiación.
De acuerdo al artículo 99 de la Constitución, los altos funcionarios tienen derecho a un antejuicio para ser investigados por presuntos delitos ejercidos durante su función, hasta 5 años después de dejar el cargo. Esto quiere decir que para que León sea procesada penalmente se necesita que el Parlamento apruebe una acusación constitucional en su contra.
La denuncia ingresó el 11 de marzo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para su calificación. La parlamentaria Martha Moyano, vicepresidenta del subgrupo, dijo que la denuncia seguirá “el mismo trámite que las demás”.
CHATS EN MANOS DE LA FISCALÍA
La Fiscalía también ha incluido en la investigación los chats revelados por Punto Final de 2017. Se recuerda que estos muestran cómo la excongresista solicita una cuenta a su esposo para que le depositen $ 5 mil dólares.
Los chats también revelarían las presiones que ejerció contra exfuncionarios, como el exministro de Economía, Alfredo Thorne, para que favorezca contratos con autoridades del municipio de La Victoria. Estas autoridades involucradas en la organización criminal Los Intocables Ediles, dirigidos por el alcalde Elías Cuba Bautista “El Uno”. Cuba Bautista era responsable de darle apariencia de legalidad a las actividades ilícitas de sus colaboradores.
Se recuerda que el 3 de junio de 2021, Luciana León declaró ante la Fiscalía. En esa ocasión, rechazó todos los hechos en los que se le involucra. También dijo solo llevó el tema de la municipalidad con el ministro Thorne en una ocasión y se debió al fondo concursal FONIPREL, de “manera transparente”. Adicionalmente, negó haber recibido dinero de Alex Peña para su matrimonio.
SEGUIR LEYENDO