Al conocerse el deslizamiento del Cerro Retamas en Pataz en la región de La Libertad, el comisario de la Policía Nacional del Perú de dicha localidad, aseguró que hasta el momento se registran siete personas desaparecidas, entre ellas 4 menores de edad.
Asimismo, manifestó que una concesionaria los está apoyando con tractores y maquinarias pesadas para remover los escombros, pero que se necesita del apoyo de las autoridades, ya que es delicada la situación y el suelo es muy débil.
Con gran preocupación, el integrante de la PNP, extendió el pedido de ayuda para esta localidad, ya que tras el deslizamiento del cerro son más de 80 viviendas que se encuentran sepultadas entre tierra, piedras y madera de los árboles.
15 PERSONAS ATRAPADAS BAJO TIERRA, SEGÚN COEN
El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Rolando Capucho, informó que hasta el momento hay 15 personas atrapadas y seis desaparecidos tras el derrumbe en Pataz.
Durante una entrevista en RPP, el funcionario aclaró que esta es una cifra premilinar que puede ir creciendo al incrementarse las horas.
“Se presume, por información que nos dan los pobladores, que hay mayor cantidad de gente (atrapada y desaparecida), pero en el COEN solo manejamos información oficial. Es importante validar lo que nos dicen”, manifestó.
“Como las personas especializadas en esta situación de gestión de riesgo de desastres están abocados a recatar, a salvar vidas, en estos momentos que son tan importantes; la información que llega todavía es mínima”, agregó.
MINSA ACTIVA BRIGADAS DE AYUDA PARA PATAZ, LA LIBERTAD
El ministerio de Salud, a través de su pagina en Twitter, informó que se está coordinando un puente aéreo entre Lima y Pataz. Además de ambulancias para dar soporte a los damnificados tras el deslizamiento del cerro en Retamas.
“El sector Salud activó a sus brigadas de intervención inicial para atender a la población afectada por el deslizamiento de tierra ocurrido en Parcoy, Pataz, La Libertad. El #Minsa coordina un puente aéreo entre Lima y Pataz y ambulancias para dar soporte a los pacientes”, se lee en el comunicado.
Cabe mencionar, que el presidente Pedro Castillo se pronunció al conocer la lamentable situación que atraviesa la localidad e Pataz. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó que apoyarán a las familias damnificadas por el deslizamiento de tierra.
“He dispuesto que el jefe del Indeci y el ministro de Defensa (José Gavidia) acudan a la zona afectada por el deslizamiento de tierra en la provincia de Pataz”, expresó el mandatario.
Ante esto, el ministro de Defensa detalló que se dirige a la zona de emergencia junto a un equipo de respuesta rápida del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
“Brindaremos toda la ayuda necesaria a las familias afectadas”, indicó al precisar que la emergencia se registró en la localidad de Retamas.
“Estamos saliendo con dos aviones, llevando 20 rescatistas de la Policía y 15 bomberos y de ahí vamos a entrar con 3 helicópteros a la zona de Retama, donde ha sido (la emergencia)”, señaló en radio Exitosa.
Asimismo, el titular de la cartera de Defensa detalló que un batallón del Ejército que se está trasladando por tierra desde Huamachuco hasta la zona de Pataz para ayudar en las tareas de rescate, el cual debe estar llegando alrededor de las 15.00 horas.
“Primero vamos a salvar las vidas y después nos dedicaremos a ver las causas de este derrumbe. En estos momentos estamos abocados a ingresar la mayor cantidad de rescatistas y médicos para salvar la mayor cantidad de vidas”, puntualizó Gavidia.
A través de un comunicado, el Gobierno Regional de La Libertad informó que, tras el desastre en Retamas, el gobernador Manuel Llempén ha convocado de emergencia a los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), con el propósito de adoptar medidas urgentes para ayudar a la población afectada.
Indeci, por su parte, informó que “el grupo de intervención rápida para #Emergencias y desastres del #INDECI, liderados por el ministro @MindefPeru y nuestro jefe institucional, @CarloeYanez , se dirigen a la zona de la emergencia en el distrito de Parcoy, provincia de #Pataz, región de La Libertad, para coordinar acciones de respuesta y ayuda inmediata a los afectados por deslizamiento, según lo dispuesto por @presidenciaperu”
“Asimismo, especialistas en búsqueda y rescate #USAR de la @bomberosPE se suman a este equipo de primera respuesta”, sostienen.
SEGUIR LEYENDO