EsSalud: Alegre Fonseca Espinoza es el nuevo presidente ejecutivo

El médico será el reemplazo de Gino Dávila Herrera quien asumió el cargo en enero de este año.

Guardar

Nuevo

EsSalud: Alegre Fonseca Espinoza es el nuevo presidente ejecutivo
EsSalud: Alegre Fonseca Espinoza es el nuevo presidente ejecutivo

Nuevos cambios en Seguro Social de Salud del Perú también conocido como Essalud. A través de una resolución suprema publicada este lunes en una edición extraordinaria del diario El Peruano, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo oficializó la renuncia de Gino Dávila Herrera al cargo de presidente ejecutivo de Essalud. En su lugar estará estará otro profesional de la salud llamado Alegre Raúl Fonseca Espinoza.

Fonseca Espinoza es el nuevo presidente del Consejo Directivo del Seguro Social de Salud, según la Resolución Suprema 004-2022-TR. La resolución lleva la firma de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, y del presidente Pedro Castillo. Este se desempeñó como gerente de la red asistencial de Huánuco y durante más de una década estuvo envuelto en la gestión de la atención primaria. Fonseca también ha sido director del Hospital I Tingo María (Huánuco) y jefe de Unidad de Referencias y Contrarreferencias en Hospital I Héroes de Cenepa-Bagua (Amazonas).

EsSalud: Alegre Fonseca Espinoza es el nuevo presidente ejecutivo
EsSalud: Alegre Fonseca Espinoza es el nuevo presidente ejecutivo

En el Ministerio de Salud (Minsa) ha ocupado la Jefatura de Servicio de Medicina del Hospital de Llata (Huánuco); se ha desempeñado como director de la Red de Salud de Huamalíes (Huánuco) durante tres periodos; director del Hospital de Llata por dos periodos y director del Hospital de Sihuas (Áncash).

DESIGNACIÓN CONTROVERSIAL

La salida de Gino Dávila del cargo que ostentaba tendría origen en su misma designación hecha a inicios de este año. Un informe del Órgano de Control Institucional del Seguro Social de Salud señalaría que existiría un “presunto conflicto de intereses en el ejercicio de cargo de presidente ejecutivo” de dicha institución.

Según el oficio N*001-2022-OCI se precisa que Dávila es “un funcionario comprendido en el informe de control específico N° 092-2021-OCI/0251-SCE (donde se le involucra en presuntos actos irregulares), y genera riesgo en afectar la transparencia de la implementación de la recomendación N°1 del citado informe.

En el informe en mención, se estableció la existencia de presunta responsabilidad administrativa de 7 funcionarios de EsSalud, entre los que se incluye al Sr. Gino Dávila Herrera, en su condición de gerente de la Gerencia de Operaciones Territoriales de la Gerencia Central de Operaciones del Seguro Social, durante el periodo de 8 de julio de 2020″, precisa el documento

Gino Dávila estuvo involucrado en el caso de corrupción bautizado como “el negociazo”.
Gino Dávila estuvo involucrado en el caso de corrupción bautizado como “el negociazo”.

Esta no habría sido la única vez que Dávila llamara la atención de la prensa. Apenas iniciado el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, estalló su primer gran escándalo que involucró al Seguro Integral de Salud (SIS). En octubre de 2016 el programa “Cuarto Poder” difundió un audio en el que se oye la coordinación sobre presuntos negocios irregulares con clínicas y el SIS, el mismo que fue bautizado como “el negociazo”.

Los nombres de Carlos Moreno, consejero presidencial de PPK, y Aldo Peirano, propietario de la Clínica Osteoporosis, fueron los protagonistas de la conversación en la que se coordinaba un supuesto negociado en beneficio particular. “Estoy tomando Essalud. Ahorita estoy poniendo al presidente de Essalud. Entonces, tú con los negocios que hagas con Essalud, todo se pone plano. Gino Dávila es mi hombre de confianza”, se oye en el mencionado audio.

Por aquel entonces, el saliente presidente de Essalud se desempeñaba como gerente de la Red Prestacional Rebagliati y era asesor de la presidencia de la institución que hoy preside. Tras la difusión de los audios tuvo que presentar su renuncia; sin embargo, dichos trabajos no aparecen consignados en la declaración jurada de intereses que Dávila presente en el 2020.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo