La vicepresidenta del Congreso de la República, Lady Camones, criticó que el presidente Pedro Castillo mantenga su intención de asistir al Parlamento para dar un mensaje, en lugar de acudir al lugar de la emergencia en Pataz, ubicado en la región La Libertad, en donde se reportan 12 personas desaparecidas, varios atrapados y unas 40 viviendas sepultadas tras el derrumbe de un cerro.
Estas declaraciones las dio en una entrevista para Exitosa, en donde fue consultada si el mandatario debería presentarse en el Congreso o en la zona del desastre. Para la legisladora de Alianza para el Progreso, Castillo Terrores debería suspender o postergar su discurso en el Pleno, pactado para hoy a las 5 de la tarde, y así acudir de inmediato a Pataz para ayudar a las familias damnificadas.
“(¿Pedro Castillo debe estar en el Congreso o en La Libertad?) Definitivamente debería estar en La Libertad, le corresponde estar ahí. Una vida humana no va a valer menos que un discurso (el que dará Castillo hoy). Nosotros tenemos mucho tiempo para escucharlo, se podría replantear la fecha, pero aquí la presencia del presidente debería estar allá, donde hay familias damnificadas y que requieren que esté la máxima autoridad en la zona”, manifestó.
Tras el derrumbe en Pataz, el presidente Castillo se pronunció a través de sus redes sociales para dar a conocer que el Ejecutivo atenderá de inmediato las necesidades de esta población y que ya se ha dispuesto el trasladado de miembros del gabinete para que evalúen los daños ocurridos.
“He dispuesto que el jefe del Indeci y el ministro de Defensa acudan a la zona afectada por el deslizamiento de tierra en la provincia de Pataz, en la región La Libertad. Apoyaremos a las familias damnificadas y articularemos diversas acciones con las autoridades locales”, escribió en Twitter.
A su turno y tras las indicaciones del mandatario, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, anunció que se dirige a la zona de emergencia acompañado por un equipo de respuesta rápida del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
“Brindaremos toda la ayuda necesaria a las familias afectadas”, informó al precisar que la emergencia se registró en la localidad de Retamas.
Además, el titular de la cartera de Defensa detalló que un batallón del Ejército que se está trasladando por tierra desde Huamachuco hasta la zona de Pataz para ayudar en las tareas de rescate, el cual debe estar llegando alrededor de las 3 de la tarde.
“Primero vamos a salvar las vidas y después nos dedicaremos a ver las causas de este derrumbe. En estos momentos estamos abocados a ingresar la mayor cantidad de rescatistas y médicos para salvar la mayor cantidad de vidas”, puntualizó Gavidia.
TRES MENORES ENTRE LOS DESAPARECIDOS
El comisario de Retamas, teniente PNP Carlos Albero Valderrama, reveló que entre los siete desaparecidos hay 3 menores de edad. Por el momento se trata de una cifra extraoficial proporcionada por los familiares cuyas casas han sido sepultadas.
Valderrama indicó que en estos momentos se trabaja intensamente en el rescate de más personas, con apoyo del personal de Defensa Civil y de la empresa minera Horizonte, que apenas enterados de la emergencia proporcionaron maquinaria para ayudar a la emergencia.
Dichas brigadas ahora trabajan para abrir socavones y mover los escombros con herramientas adecuadas pero insuficientes, dada la magnitud del derrumbe, para poder llegar a donde probablemente haya personas sepultadas.
SEGUIR LEYENDO