El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, informó que una comitiva se dirigirá a la provincia de Pataz, en La Libertad, donde se reportó el deslizamiento del cerro Retama sobre un centro poblado. También adelantó que se evacuará a todos los damnificados.
El ministro señaló que al rededor de 40 rescatistas están acudiendo a la zona afectada, además de un batallón del Ejército de Huamachuco. Se prevé que estarían llegando alrededor de las 3:00 p.m. para comenzar con las tareas de rescate.
“En este momento estamos saliendo con un grupo de rescatistas, son 20 policías que van a entrar (…) e ingresar a la zona con dos helicópteros. Yo estoy yendo con 10 rescatistas más para Trujillo y de ahí poder ingresar con otro helicóptero para la zona. Vamos a entrar rescatistas y médicos para comenzar a sacar a heridos”, dijo en RPP Noticias.
“Prácticamente, vamos a disponer de tres helicópteros M17 en la zona para comenzar a sacar a los heridos hacia Trujillo e ingresar rescatistas y médicos, esa es la primera acción que vamos a tomar: ingresan rescatistas y médicos y salen heridos. Posteriormente, voy a trasladarme a la zona para comenzar a evaluar la situación”, agregó.
Además, el titular de Defensa confirmó que el reporte actual de casas sepultadas oscila entre las 60 y 80.
“Yo tengo el reporte, más o menos, de entre 60 y 80 casas sepultadas. Definitivamente, no tenemos el número exacto de cuántas personas estaban dentro de cada casa. Yo estoy procediendo por órdenes del presidente, estamos subiendo al avión para ir a Trujillo e inmediatamente estaremos entrando al lugar del desastre”, dijo Gavidia.
GOBERNADOR CONFIRMA SITUACIÓN
El desastre se reportó alrededor de las 8:00 a.m. El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, informó que a esa hora recibió una llamada desde el centro poblado de Retama, en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz. Llampén señaló también que esto se debió a que el cerro no cuenta con un área adecuada para la construcción de viviendas.
La autoridad regional detalló que, según un informe preliminar del distrito de Parcoy, el centro poblado Retama se encuentra en una quebrada y el deslizamiento del cerro cubrió, aproximadamente, entre 60 y 80 casas.
“Afortunadamente, esto ocurrió en la mañana porque podríamos decir que parte de la gente que vive ahí ha salido a laborar, pero según hemos visto las imágenes esto es muy trágico y me he comunicado ya con el presidente de la República, quien ha dispuesto que el ministro (de Defensa acuda a la zona)”, dijo también a RPP Noticias.
El gobernador Llampén señaló que también recibió imágenes que le indican que las últimas casas no fueron cubiertas en su totalidad. Además, dijo que en las casas y edificaciones se están realizando perforaciones en las paredes a modo de túneles para poder ingresar y rescatar a las personas que estarían atrapadas aún dentro.
“He visto en el video que ya se están rescatando cerca de cinco personas, pero este es un trabajo fuerte que se tiene que hacer. Yo estoy en este momento con el comando regional de emergencias y desastres y el general de Ejército ya desplazó 50 personas especialistas en el rescate hacia la zona afectada”, detalló.
Sin embargo, el gobernador dijo que, pese a estos esfuerzos de los mismos ciudadanos, no cuenten con una carretera asfaltada desde Huamachuco hasta la zona afectada en Pataz. De esta forma, pese a tratarse de “la provincia que provee todo el oro que da la región La Libertad”, se les imposibilita un tránsito rápido desde Trujillo a la zona. Esto tardaría hasta 16 horas por vía terrestre.
SEGUIR LEYENDO