Alberto Fujimori seguirá su tratamiento en el penal Barbadillo tras ser dado de alta

Su hija, Keiko Fujimori, informó que el exgobernante fue examinado en la clínica El Golf.

Guardar
Alberto Fujimori seguirá su tratamiento
Alberto Fujimori seguirá su tratamiento en el penal Barbadillo tras ser dado de alta

Casi dos semanas después de haber sido llevado a un centro médico, Alberto Fujimori retornará a la cárcel de Barbadillo para seguir cumpliendo con su pena. El exgobernante recibió el alta médica la tarde del lunes 14 de marzo y, según una publicación de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, este seguirá con su tratamiento de fibrosis pulmonar y fibrilación auricular en el centro penitenciario donde se encuentra recluido.

Seguirá en estricta observación médica de sus dolencias principales: la fibrosis y la fibrilación auricular”, informó la lideresa de Fuerza popular a través de su cuenta de Twitter. Con relación a su problema pulmonar, el patriarca de la familia Fujimori acudió a la clínica El Golf de San Isidro para someterse a análisis que determinen el avance de este mal en su cuerpo.

Alberto Fujimori seguirá su tratamiento
Alberto Fujimori seguirá su tratamiento en el penal Barbadillo tras ser dado de alta

El 3 de marzo, Alberto Fujimori fue trasladado de emergencia al Hospital II en Ate Vitarte. Este fue estabilizado por los médicos del área de trauma shock del centro médico, pero luego fue trasladado a la clínica Centenario ubicada en el distrito de Pueblo Libre. El cambio fue hecho a solicitud del paciente y el médico del Inpe, según una publicación de Andina.

Cuando se concluyó el traslado, Keiko Fujimori brindó declaraciones a la prensa para dar detalles del estado de su padre. En aquella ocasión afirmó que “él mismo sintió que este cuadro tan fuerte nunca lo había tenido, pero ya está más tranquilo”. “Quiero transmitir la gratitud de parte de mi padre y de mi familia por esta atención tan profesional que lograron estabilizarlo. Una vez ya estabilizado pudo continuar con el trayecto y ahora se encuentra en la sala de cuidados intermedios”, agregó la exparlamentaria.

BÚSQUEDA DE LIBERTAD

Desde que Alberto Fujimori fue sentenciado a prisión, su familia ha buscado diversas maneras de ponerlo en libertad. Ahora buscan lograr su objetivo a través de un Hábeas Corpus que está en manos del TC. “El Tribunal Constitucional debería decir una fecha para analizar el habeas corpus que presentó el abogado de mi padre, el doctor (César) Nakasaki. Nosotros creemos que es la vía correspondiente para obtener la libertad, que tanto estamos anhelando”, dijo Keiko Fujimori en declaraciones a la prensa.

Durante las últimas semanas se ha comentado desde el Ejecutivo la posibilidad de trasladar al político sentenciado a una cárcel común. Cuando se le consultó al premier Aníbal Torres sobre esta posibilidad señaló que se realizará “cuando se sane”. Sobre un posible indulto dado el estado de salud en el que se encuentra Alberto Fujimori, el presidente del Consejo de Ministros recalcó que nadie ha solicitado poner a trámite dicho proceso.

Alberto Fujimori enterándose que fue
Alberto Fujimori enterándose que fue indultado por PPK en diciembre del 2017.

Hay informes del propio INPE y hay una resolución judicial que establece que el centro penitenciario que le corresponde a Alberto Fujimori, sobre todo por su estado de salud, es el penal Barbadillo. Nosotros, como familia, esperamos su pronta libertad”, fueron las palabras de Keiko Fujimori cuando se empezó a especular sobre el traslado de su padre a una cárcel común.

La familia Fujimori no ha brindado señales de estar considerando un pedido de indulto como vía para lograr la liberación del patriarca de la familia. Años atrás, ya se intentó por esta vía, pero sin éxito durante el gobierno de Ollanta Humala. Cuando Pedro Pablo Kuzcynski llegó al poder, Alberto Fujimori consiguió su libertad por unos cuantos meses porque el Poder Judicial declaró improcedente el indulto que se le fue otorgado la Noche buena del 2017.

SEGUIR LEYENDO

Guardar