Un reciente estudio de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) demostró que los peruanos carecen de educación financiera frente a la crisis económica desatada a causa de la pandemia del coronavirus.
Entre las cifras que dio a conocer esta institución se resalta que seis de cada diez peruanos (59%) gasta más de lo que gana y el 72% conoce poco o casi nada de cómo funcionan los productos que ofrecen las entidades financieras.
En ese mismo sentido, al 46% de la población no le alcanza el salario para cubrir las necesidades de su familia.
Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacíficio Business School, señaló que la pandemia ocasionó que los ingresos en las familias peruanas disminuya y cree este tipo de crisis.
Sin embargo, destaca este estudio que hay un grupo que sí logra ahorrar: uno de cada cuatro y que el 42% decidió invertir su dinero en un negocio.
Otro problema relevante es que el 61% de los peruanos tiene problemas para calcular descuentos o intereses en las compras que involucran créditos y que el 72% conocería poco o casi nada sobre cómo funcionan los productos que ofrecen los bancos y solo el 26% sabría cómo lo hacen.
Sobre las decisiones financieras en los últimos 12 meses, el 55% decidió invertir o ahorrar para educación, el 42% invirtió en un negocio, el 26% adquirió un seguro de salud y el 25% ahorró en algún banco, caja o financiera.
También, la encuesta indica que uno de cada cuatro personas considera que es mejor pedir un préstamo a un prestamista que a un banco o que es mejor ahorrar en casa o juntoa que en un banco.
CONSEJOS FINANCIEROS
En vista del contexto actual, donde se viene incrementando los precios de los combustibles y alimentos, producto de los elevados precios internacionales, Jorge Carrillo recomienda optimizar nuestro presupuesto familiar, para lo cual se plantea 10 consejos prácticos:
Consejos relacionados con los gastos en el hogar:
1. Intenta comer más veces en casa. Comer en un restaurante puede costarte más del triple que preparar el almuerzo o cena en el hogar.
2. Cuida la luz y el agua. Desenchufa los electrodomésticos que no utilizas, y evita tener el caño abierto innecesariamente.
3. Revisa si realmente necesitas los servicios que contratas. Analiza si los planes que tienes de internet, celular, cable, streaming, etc. son los que necesitas, o podrías reducirlos.
4. Dimensiona los gastos hormiga. Saca la cuenta de lo que gastas al mes en “antojos diarios” como golosinas, gaseosas, loterías, entre otros. Así podrás ahorrar si conviertes un “gasto hormiga” en un “ahorro hormiga”.
5. Paga tus servicios a tiempo. Si pagas puntualmente la luz, agua, teléfono, etc., evitarás pagos adicionales y trámites innecesarios.
Consejos relacionados con las compras:
6. Al salir de compras, elabora una lista y respétala. Si vas de compras sin tener claro qué necesitas, puedes gastar de más.
7. Las compras en “mancha” pueden ayudarte a ahorrar dinero. Organízate en familia o con tus vecinos para hacer compras conjuntas. Sale a cuenta comprar productos al por mayor y repartirlos entre todos.
8. Prueba las “marcas blancas” en los supermercados. Sus precios son más bajos, y, en muchos casos, la calidad es muy parecida a la que acostumbras comprar.
9. Antes de comprar un producto, busca los precios en diferentes tiendas online, e identifica la opción que más te conviene.
10. Busca la mejor época del año para comprar. Planifica tus compras importantes en momentos donde algunos productos se venden a mejores precios, como en cambios de temporada de ropa o fechas especiales.
SEGUIR LEYENDO