El pleno del Congreso de la República se convirtió en un verdadero campo de batalla luego que Jorge Montoya presentara una cuestión previa en el que se pide el cambio de fecha de la votación de la vacancia presidencial, que en un inicio se tenía previsto para el lunes 28 de marzo a las 3:00 p.m.
Esta cuestión previa incomodó a los congresistas de la bancada de Perú Libre, quienes reclamaron airadamente para que no se admita y se siga con el proceso para la aprobación de la fecha.
En medio de la discusión se escuchó a Guido Bellido reclamar y decir que “ahora él ordena. Entonces que él sea presidente, es absurdo”
“Es una cuestión previa”, explicaba María del Carmen Alva a los congresistas que reclamaban por el repentino cambio.
Incluso el edecán del Parlamento leyó el reglamento del hemiciclo en el que se indicaba que sí se puede admitir la cuestión previa.
“El congresista Montoya ha solicitado una cuestión previa, si esta es rechazada, se vota la propuesta inicial”, dijo Alva.
“Montoya no puede mandar en el Congreso, Montoya no es nadie para ordenar a nivel nacional”, dijo ofuscado el congresista Bellido.
Sin embargo, a los segundos y en medio de los reclamos, María del Carmen Alva suspendió la sesión y llamó a Junta de Portavoces.
Luego de una media hora, la sesión del pleno se reanudó y se votó la cuestión previa de Jorge Montoya, la misma que fue rechazada, por lo que la fecha quedará para el próximo 28 de marzo a las 3:00 p.m.
PEDRO CASTILLO SE PRESENTARÁ EN EL CONGRESO
La Junta de Portavoces del Congreso señaló que Pedro Castillo se presente este martes 15 de marzo a las 5 de la tarde para dar un pronunciamiento ante el pleno, tal como lo había solicitado el último sábado.
El titular del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres Vásquez, había solicitado a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), que reciban al presidente de la República este martes 15 marzo a las 09:00 a.m.
Durante una entrevista con la radio Exitosa, Torres Vásquez adelantó que el presidente dará un discurso parecido a lo expuesto el 28 de julio pasado, cuando asumió la presidencia del Perú.
“Prácticamente igual, similar [a discurso de 28 de julio]. A la situación que se presenta, a la incertidumbre política que nos está causando muchísimo daño ya durante varios años, es necesario que el señor presidente vaya al Congreso y desde ahí brinde un mensaje a la Nación”, aseveró Torres Vásquez en diálogo con la casa emisora.
“Haciendo uso de mi derecho constitucional, asistiré al Congreso para dar un mensaje. Espero la apertura de la Mesa Directiva del Parlamento para estar presente el martes 15 de marzo”, escribió Castillo Terrones en Twitter el día sábado.
SEGUIR LEYENDO