Óscar Zea, ministro de Agricultura, tuvo dos denuncias por homicidio en Puno

Aunque en ambos casos fue absuelto, uno de ellos no se llegó hacer las pruebas de ADN de la sangre lavada que se habría encontrado en su ropa.

Guardar
Ministro de Agricultura, Óscar Zea Choquechambi. | Foto: Agencia Andina
Ministro de Agricultura, Óscar Zea Choquechambi. | Foto: Agencia Andina

El ministro de Agricultura, Óscar Zea Choquechambi, nombrado en el cargo en febrero por el presidente de la República, Pedro Castillo, fue dos veces acusado de homicidio e incluso fue detenido tras convertirse en reo contumaz, según una revelación periodística de Panorama.

De acuerdo al reportaje, Zea ha sido detenido y ha estado preso en dos momentos distintos acusado por homicidio calificado contra Edwin Richard Parisuaña Quispe y Paulino Zeballos Huacasi. Sin embargo, cabe indicar que ha sido absuelto en ambos casos.

Cabe indicar que estas denuncias, ya las había sacado a la luz la congresista de Fuerza Popular y presidente de la comisión Agraria, Vivian Olivos, quien durante la discusión del voto de confianza en el Congreso para el gabinete del premier Aníbal Torres, le recordó al ministro Zea que contaba con denuncias por homicidio.

“Hablan de una segunda reforma agraria el señor Aníbal. ¡Qué bonito! Comprendo que usted no conozca todas las carteras, pero un solo microreservorio es como decir voy a poner una posta médica en una provincia, ¡me va a quedar chico! Lo que necesitamos, así es, ¡no me ponga esa cara! Lo que necesitamos son grandes represas, grandes reservorios. Este es el sentir del pueblo peruano, del agricultor (...) Según los medios de comunicación, tiene denuncias por homicidio y por peculado”, dijo la parlamentaria naranja señalando con el dedo al ministro de Agricultura, Óscar Zea.

LOS CASOS

Óscar Zea ingresó al penal de Juliaca el 13 de agosto de 1999 por el homicidio del ciudadano Paulino Zeballos Huacasi.

El segundo caso llegó hasta el 2017. Edwin Richard Parisuaña fue asesinado a múltiples pedradas en la cabeza y su cuerpo fue dejado cerca a los rieles del tren de Puno. La fiscalía pidió 15 años de cárcel por homicidio calificado contra el actual ministro de Agricultura, Óscar Zea.

Además, el 9 de agosto de 2016, Óscar Zea fue detenido en un paradero de Ate Vitarte por estar requisitoriado por homicidio calificado, por lo que fue trasladado desde Lima hasta una Sala Penal de Puno. Zea se había mantenido por tres años como reo contumaz al no presentarse a su juicio por asesinato en 2013.

En octubre de 2010, Zea había sido absuelto por la Sala de Puno del delito de asesinato. Sin embargo, en 2011, un fallo de la Corte Suprema anuló la sentencia de 2010 y pedían, entre otras cosas, que se haga un examen de la ropa de Zea.

Cabe indicar que Edwin Richard Parisuaña falleció el martes 7 de junio de 2005. Ese día se encontraba tomando en un bar con un amigo. Luego lo habría llamado Óscar Zea para cobrarle dinero. Zea llegó al bar y se sentó en la misma mesa a tomar. Una cuarta persona se les unió. Los cuatro se emborracharon. A uno de los hombres se lo llevó su novia. A las 10:30 de la noche, los tres amigos fueron desalojados ebrios del lugar. En su testimonio Zea dijo que no recuerda lo que pasó. A la mañana siguiente, el cuerpo de Edwin Parisuaña fue encontrado muerto a lado de los rieles del tren, cerca de la Universidad del Altiplano.

Las investigaciones mostraron que se encontró la ropa que pertenecería a Zea con manchas de sangre lavadas del grupo O. Sin embargo, este dijo que la sangre era producto de una caída de moto. La prueba de ADN nunca se llevó a cabo porque las prendas se quedaron en alguna oficina del Ministerio Público.

Por ello, el hoy ministro de Agricultura fue absuelto el 11 de octubre de 2017. Cuatro años más tarde postuló a congresista por Perú Libre.

Óscar Zea, ministro de Agricultura, tuvo dos denuncias por homicidio en Puno

SEGUIR LEYENDO

Guardar