La cuestionada empresaria Karelim López continúa en su intento de marcar distancia con el gobierno del presidente Pedro Castillo. Esta vez, a través de su abogado César Nakazaki, brindó detalles sobre el círculo más cercano del mandatario, el mismo que estaría involucrado en las acusaciones de corrupción en su contra. Durante una reciente aparición en Cuarto Poder, el litigante resaltó la importancia de los sobrinos del jefe de Estado.
“Ellos son como la llave que abre la puerta de acceso hacia el presidente”, dijo en un momento de la conversación para referirse a los medios por los cuales algunos buscan llegar a Pero Castillo. “El rol de ellos es de permitir el acceso hacia el Presidente a que se construyan, aparentemente, estos negocios ilícitos en el MTC y en el Ministerio de Vivienda”, agregó haciendo referencia a las recientes declaraciones de su clienta sobre la existencia de una supuesta mafia de la que formaría parte el mandatario.
“Ella [Karelim López] refiere que Samir Villaverde detecta este punto débil de la familia- por llamarlo de alguna manera - y les entrega las camionetas que varios medios de comunicación han señalado”, resaltó Nakazaki recordando los supuestos beneficios que los sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo y Cledin Vásquez Castillo, al acercarse al empresario Villaverde.
“Acá es una de dos historias o es un presidente que quiere mucho a sus sobrinos y deja que sus sobrinos terminen haciendo grandes negocios o es un presidente que participa también de los negocios”, agregó el abogado cuya clienta busca recibir los beneficios de colaborador eficaz a cambio de compartir información de vital importancia con las autoridades.
LA CONFESIÓN DE KARELIM LÓPEZ
El nombre de la empresaria cobró importancia cuando se logró establecer un vínculo entre esta y Palacio de Gobierno a través del exsecretario del presidente Bruno Pacheco. Pronto se reveló que esta habría sostenido reuniones con el mandatario en la casa de gobierno y en la residencia en Breña ubicada en el pasaje Sarratea. Luego de que las autoridades impusieran un impedimento de salida del país como parte de las investigaciones en su contra, López buscó a las autoridades para aplicar a los beneficios de colaboradora eficaz.
Según un informe del diario El Comercio, la empresaria mencionó a una presunta organización delictiva enquistada en el Ministerio de Transportes (MTC) que benefició a una empresa supuestamente relacionada con cinco congresistas del partido Acción Popular nombrada “Los Niños”. Según su testimonio, son un grupo de parlamentarios llamado así por el exsecretario general de Palacio, Bruno Pacheco y por el presidente debido a que ellos ‘obedecen a todo lo que dice Pedro Castillo”.
La empresaria añadió que este grupo se encuentra involucrado a la mafia enquistada del MTC para así poder entregar licitaciones desde el año pasado y estuvieron vinculadas a empresas chinas y una compañía peruana Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C, con esta conformaron consorcios.
Tras la confesión de López, Nakazaki ha asegurado que su clienta ha recibido amenazas de muerte. “Comienzan las amenazas a un punto tal que, estando en plena declaración, en un ambiente que habilitó el coordinador de lavado de activos (Rafael Vela), le llega un WhatsApp a Karelim López donde le dicen ‘sabemos dónde estás, sabemos que estás declarando, si no te callas en este momento tus hijos van a morir’”, informó.
A pesar de la relevancia de sus declaraciones, estas todavía deben ser corroboradas por las autoridades que llevan el caso. Solo superado esta parte del proceso, Karelim López podría ser considerada como una colaboradora eficaz que recibiría beneficios al otorgársele una pena. Cabe señalar que la postulación para este tipo de ayuda implica que el interesado asume el haber cometido delitos.
SEGUIR LEYENDO