Lima: Más de 400 agentes realizaron megaoperativo contra la prostitución

El Cercado de Lima y Lince son los distritos donde más concurre la prostitución. Los agentes de la PNP intervinieron alrededor de 43 mujeres y 31 hombres.

Guardar
Fotografía del 28 de mayo de 2020 de trabajadoras sexuales esperando para recoger una ración de la olla común solidaria de la Asociación Miluska en la casona en el Cercado de Lima (Perú). EFE/Sergi Rugrand
Fotografía del 28 de mayo de 2020 de trabajadoras sexuales esperando para recoger una ración de la olla común solidaria de la Asociación Miluska en la casona en el Cercado de Lima (Perú). EFE/Sergi Rugrand

La Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó el pasado sábado a horas de la noche, un megaoperativo contra la prostitución que asecha las calles de Lima. Esto fue en el jirón Risso y sus alrededores, en el distrito de Lince. Se intervinieron alrededor de 43 mujeres y 31 hombres.

En imágenes de TV Perú se muestra cómo más de 400 agentes, con el apoyo de serenazgos de Lince, allanaron locales situados en las avenidas Arequipa, Petit Thouars, Arenales y jirón Risso, entre otras calles. En uno de los establecimientos clandestinos de halló un arma de fuego.

La PNP indicó que los intervenidos fueron llevados en buses a las comisarías para pasar por un control de identidad y constatar si tienen alguna requisitoria vigente. También realizaron un operativo en los jirones Zepita y Chancay, en el Cercado de Lima, donde también impera la prostitución callejera.

COBROS DE CUPO DE LAS MAFIAS

Un ejemplo claro es el jirón Zepita en el Cercado de Lima, que se ha vuelto el punto clave para que trabajadoras sexuales consigan decenas de clientes al día. Lo que llama la atención de este lugar, es que hay organizaciones criminales y bandas extranjeras que han tomado el control de estas manzanas y avenidas.

En imágenes de Latina Noticias se muestra al reportero caminando por la calle, a unas cuadras con el cruce de Alfonso Ugarte y menciona que era impensable que no haya presencia de estas mujeres, ya que habían de 60 a 80 mujeres dando un servicio sexual.

Ahora hay presencia de la Policía y algunas autoridades, pero las trabajadoras aseguran que no se han ido por el hecho de que las fuerzas del orden están presentes, sino que estas bandas buscan que les paguen una cierta cantidad de dinero al día o semanalmente.

“Nadie me sale a la plaza hasta que cumpla con los 300 semanales, estos días se cobra así que no crean que son vacaciones, él (un dibujo de un tren) las cuidará hoy, mañana y siempre” , leyó el periodista en un mensaje que había sido enviado a las trabajadoras sexuales.

Son alrededor de 350 a 400 trabajadoras sexuales que se dividen en turnos de la mañana, tarde y noche, desde las 9 de la mañana hasta las 10 u 11 de la noche.

El precio que deben pagar son 30 soles diarios, pero otros piden 300 soles semanales, como ya se dijo. En total los extorsionadores ganan 10 500 soles ya la semana son 75 mil soles.

Hay un grupo que continúa amenazando a estas mujeres y hay tres que han tratado de negociar para que el monto de pago sea mucho menos. En el intento por convencer a los extorsionadores, fueron baleadas como para “dejar claro su mensaje de amenaza”.

MENSAJE DE LOS EXTORSIONADORES

Dos mujeres, hace algunas semanas, fallecieron debido a que no contaban con el dinero suficiente para pagar, ellas fueron identificadas como Milena Álvarez (22) y Gabriela Carrasco (32), le enviaron un mensaje en que les señalaban que ahora ellos tenían el control de la zona y que les debían pagar 200 soles a ellos para evitar consecuencias.

Buenas. Este es otro comunicado a esas mujeres trabajadores de la plaza de Mayo, av Alfonso Ugarte. Le habla el carro de oriente, en conjunto con el tren de Aragua, los gallegos y el desastre. A partir de esta semana nos rendirán cuentas a nosotros. Ya no tendrán nada que ver ni rendirles cuenta a las peruanas. Nosotros la cuidaremos de todo mal. Aquella que se coma la luz, le traerá consecuencias. Aquella que sea vista subiendo a la casa o abordada por esas peruanas, le traerá consecuencias. La plaza a partir de esta semana será 200 soles. A partir de este momento le trabajan al tren. Mañana es el día de pago. Aquella que le pague a las peruanas o suban a la casa, nos pagará también a nosotros y la que se ponga en contra, la agarraremos de ejemplo”, señala el mensaje.

SEGUIR LEYENDO

Guardar