Hermano del ministro de Defensa ganó contratos con el Estado a pesar de estar prohibido

Los acuerdos habrían sido logrado con instituciones como la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas

Guardar
Hermano del ministro de Defensa ganó contratos con el Estado a pesar de estar prohibido
Hermano del ministro de Defensa ganó contratos con el Estado a pesar de estar prohibido

Aparecen nuevos cuestionamientos al gabinete liderado por Aníbal Torres, esta vez se trata del José Luis Gavidia, titular del Ministerio de Defensa cuyo hermano habría logrado contrataciones con el Estado peruano luego de que su familiar asumiera el cargo. La Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas son las instituciones que habrían hecho negocios con la empresa de Francisco Gavidia.

“Soluciones precisas de sistemas” es el nombre de la empresa cuyo directorio está integrado por el ministro Gavidia. Además, se trata de un accionista minoritario que consiguió cerrar dos contratos luego de que su hermano iniciara su periodo de trabajo en el ministerio. Medio millón de soles fue el contrato del acuerdo con la Contraloría, mientras que en el caso del MEF, la suma del acuerdo llegó a los S/ 90 mil, según un reportaje publicado por Panorama.

Según el dominical, Francisco Gavidia habría logrado concretar reuniones con diferentes ministros del actual gobierno y otros funcionarios entre los que destaca el cuestionado exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, figura cercana al presidente Pedro Castillo a quien se le encontró US $20 mil en su oficina ubicada en la casa de gobierno. La mencionada reunión, según los registros oficiales, se habría llevado a cabo en octubre del año pasado.

En la declaración jurada de intereses emitida por el actual ministro de Defensa se logra leer que este consignó que su hermano es economista dedicado a la actividad privada. Sin embargo, en ningún momento informó que este contaba con una empresa que realizaba contratos con instituciones del Estado.

Ante el reportaje emitido por un programa dominical, descarto categóricamente cualquier tipo de favorecimiento para mis familiares. Tengo entendido que mi hermano, Francisco Gavidia, no es accionista de ninguna empresa que haya ganado licitaciones con el Estado”, escribió en sus redes sociales el ministro José Luis Gavidia.

A diferencia de lo que indica la conductora del dominical, a pedido de su reportera, la Oficina de Prensa del Mindef envió la información que sustenta que mi hermano no es parte de la empresa desde que asumí el cargo de ministro de Estado. Además, he tomado conocimiento que mi hermano llamó al citado dominical para dar sus descargos pero se negaron a atenderlo”, agregó.

Hermano del ministro de Defensa ganó contratos con el Estado a pesar de estar prohibido
Hermano del ministro de Defensa ganó contratos con el Estado a pesar de estar prohibido

Esta no es la primera vez que el ministro Gavidia ha sido cuestionado por temas familiares. En febrero de este año intentó restarle importancia a la denuncia por violencia familiar que su esposa había impuesto en su contra. Lo calificó como un “tema superado” y afirmó que todo “fue un producto de una ocurrencia”. “Tengo la convicción total en contra del maltrato a la mujer. Soy padre de tres hijas a las que no quiero exponer”, dijo luego de informar que el Premier ya sabía de su caso.

CONTRA LA LEY

A mediados de julio del 2021, se publicó la Ley 31299, la misma que modificó dos leyes vinculadas a los casos de parentesco y nepotismo. Así, mediante una modificación en la Ley 26771, se indica que los funcionarios, directivos, servidores públicos y personal de confianza del sector público están prohibidos de contratar o inducir a la contratación de parientes suyos hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, matrimonio, unión de hecho, convivencia o con el vínculo de ser progenitores de sus hijos.

La Ley de Servicio Civil también sufrió un ligero cambio que dejó estipulado que los servidores civiles están prohibidos de contratar a sus parientes “hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar