Gobierno reduce fondo para hospitales de todo el Perú en S/621 millones

El presupuesto total para hospitales, Institutos y direcciones de salud pasó 5.299 millones de soles en el 2021 a 4.678 millones en el 2022.

Guardar

Preocupante situación. Pese a que aún nos encontramos en la lucha por erradicar la pandemia de la COVID-19 del Perú, el gobierno redujo en 621 millones de soles el presupuesto inicial para hospitales, institutos y direcciones del Ministerio de Salud.

Un informe del diario El Comercio detalló que el presupuesto pasó de un promedio de 165 millones por hospital e el 2021 a S/146 millones en el 2022, es decir, S/19 millones menos.

El doctor Eden Galán Rodas, exsecretario del Colegio Médico, afirmó que el presupuesto del sector salud ahora es menor, ya que para este 2022 se le ha asignado 22 mil millones de soles, que representa el 3.1% del PBI. “Esta cifra es inferior en más de 5 mil millones a la ejecutada entre enero y agosto del 2021″, aseguró.

Indicó además que debido al descuido en el que se encuentra los establecimientos de salud, muchas enfermedades han sido desantendidas, lo que ha ocasionado el incremento de casos y del gasto de bolsillo.

Del 2021 al 2022, el presupuesto total para atender VIH/TBC en hospitales e institutos se redujo en 49%, para cáncer en 24% y para salud mental en 27%.

Asimismo que del 2020 a la fecha se ha recortado más de S/646 millones los fondos para diferentes programas de salud.

Incluso, el presupuesto del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos, encargado del abastecimiento de productos farmacéuticos, se redujo en 89% para VIH y TBC, en 40% para cáncer y 15% para salud mental.

PANORAMA SOMBRÍO PARA EL SECTOR SALUD

Frente a esta problemática, el ministro de Salud Hernán Condori afrontará dos interpelaciones y deberá responder 17 preguntas en total. Deberá aclarar si tiene alguna especialización en ginecología u oncología y en qué sustenta sus afirmaciones respecto a la promoción del ‘agua arracimada’, entre otras cosas.

Además, tendrá que informar qué consecuencias ha generado la renuncia del equipo consultivo para el proceso de vacunación del Ministerio de Salud, si el primer ministro Aníbal Torres lo contactó antes de su designación o su fue propuesto por él para el cargo, además de aclarar las conclusiones a las que llegó la contraloría al incluirlo en un informe de auditoría sobre la contratación y operatividad de un tomógrafo en el hospital II-2 La Merced, entre otras.

De otro lado, ha generado gran alarma que solo el 38% de la población objetivo ha completado su esquema de vacunación, es decir que la mayoría de personas no están protegidas adecuadamente contra el virus, sobre todo adultos mayores.

Solo en febrero solo se aplicaron 1,2 millones de dosis. Esto demostraría que la vacunación está avanzando lentamente.

Raúl Urquizo, decano del Colégio Médico del Perú, indicó que en febrero la velocidad de vacunación ha disminuido bastante, pues se esperaba que en marzo se calculaba que por lo menos el 50% o 60% de los niños debía estar ya vacunado, pero las cifras no llegan al 40%.

SEGUIR LEYENDO

Guardar