El presidente peruano Pedro Castillo estuvo esta semana en Chile para la toma de mando de Gabriel Boric donde le regaló un caballo de paso de madera con incrustaciones de plata y de cuero, y destacó la “unión” entre los dos países. Sin embargo, en nuestra nación la semana ha estado llena de muchos problemas para el jefe de Estado.
La empresaria y lobista Karelim López es aspirante a colaboradora eficaz y ahora Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno, también mandó un mensaje, a través de un video, para explicar que quiere colaborar “con la justicia y con la verdad” tras recibir amenazas de muerte.
Incluso al mandatario se le acusa de tener un presunto ‘Gabinete en la sombra’: los asesores de Pedro Castillo habrían estado tomando decisiones sobre el futuro del país, bajo la figura del presidente. Por esto, el pasado 10 de marzo la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada abrió una investigación preliminar por 60 días en contra de los asesores del jefe de Estado y trabajadores de Palacio de Gobierno.
En el documento fiscal se acusa a Biberto Benerardo Castillo Leon, Beder Camacho Gadea y Jaime Idrogo Mejía. La expremier Mirtha Vásquez, en referencia a los mencionados, le dijo a Pedro Castillo que reconsidere su entorno cercano, pues “han provocado estos días una crisis innecesaria de gobernabilidad, están acusándose unos a otros, están sacándose denuncias”. También se está investigando a los funcionarios Wilson Petrel Mostacero, Rodolfo Ramírez Apolinario, Franco Pomalaya Neyra, José Luis Cristóbal Quispe y Sandra Paico Carrasco.
INTERPELACIONES A MINISTROS
Pese a que el Congreso otorgó el voto de confianza al Gabinete de Aníbal Torres con 64 votos, el Pleno también aprobó por mayoría admitir las mociones para interpelar al ministro de Justicia, Ángel Yldefonso Narro, y al ministro de Salud, Hernán Condori Machado.
Ambos tiene que acudir al Parlamento, el miércoles 16 de marzo, a fin de que respondan el pliego interpelatorio sobre los cuestionamientos referidos en la moción y ya confirmaron su presencia.
A Condori se le acusa de proponer el el “agua arracimada” Cluster X2. A pesar que ni el FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés) ha respaldado la veracidad -o sea, no tiene validez científica- de este producto, el ministro de Salud aseguró que cuenta con permisos para ser comercializada.
Además, el titular del Minsa ofreció servicios como obstetra, aunque no cuenta con dicha especialidad y es investigado por los presuntos delitos de cobro y negociación incompatible cuando fue director ejecutivo de la Red de Salud Chanchamayo, entre 2011 y 2015.
Por su parte, Yldefonso Narro tuvo irregularidades cuando trabajó en la Procuraduría del Gobierno Regional de Áncash, , entre mayo de 2017 y junio de 2018, de acuerdo a una investigación del diario El Comercio.
Después de una revisión de los expedientes se concluyó que en más de 70 casos el entonces procurador no había cumplido con sus funciones. Y en los documentos consta que se trató de contenciosos administrativos, acciones de cumplimiento, obligaciones de dar sumas de dinero, procesos por remuneraciones salariales, pensiones, bonificaciones salariales para maestros, entre otras cosas.
MOCIÓN DE VACANCIA
El Pleno del Congreso votará este lunes a partir de las 9 a.m., si la moción de vacancia contra el jefe de Estado, por una supuesta incapacidad moral permanente se lleva a debate, expuso la Mesa Directiva la noche del jueves al final de la sesión de pleno.
Para que se debata la moción, el pedido debe contar con por lo menos 52 votos en el Congreso (40% o más de legisladores), por lo que es muy posible que el debate se lleve a cabo en el hemiciclo.
Si se ofrece este escenario, el Parlamento deberá definir la fecha de convocatoria a Pedro Castillo, considerando que la semana de representación será del 21 al 25 de marzo, así que el mandatario sería llamado en la última semana del marzp, según el vocero alterno de Renovación Popular, Alejandro Muñante.
CASTILLO QUIERE IR AL CONGRESO
Aunque la Junta de Portavoces del Congreso de la República se reunirá este lunes 14 de marzo para evaluar el pedido del presidente, varios legisladores de derecha se oponen a que el mandatario asista al Pleno.
“Castillo lo que busca es manipular el voto de algunos congresistas en el Pleno del día lunes. El martes Pedro Castillo puede ir al Congreso y dar un mensaje a la Nación, pero cuando vaya al Congreso luego de aprobar la moción de vacancia, tiene que ir a responder por todos los cuestionamientos claramente definidos en la referida moción”, dijo Patricio Chiriinos, de Avanza País.
“Ojalá que luego de conocer los resultados del lunes continúe con ese ánimo de ir el martes al Congreso. En todo caso, Castillo va a tener dos oportunidades para ir al Congreso, el día martes para dar su mensaje a la Nación y la fecha que decidamos luego de aprobar la moción de vacancia”, agregó.
El legislador Esdras Medina, de Renovación Popular, complementó lo que afirmó Chirinos al mencionar que Pedro Castillo buscaría evitar responder a las preguntas que plantea la moción de vacancia en su contra.
SEGUIR LEYENDO