Pedro Castillo agradece el apoyo de CELAC a favor de la gobernabilidad “hasta el 2026”

“Nuestra región vive en democracia y así debe mantenerse”, expresó el mandatario y dirigió su agradecimiento a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández.

Guardar
Un día antes, la presidencia pro témpore de Celac manifestó su preocupación por la situación institucional del Perú. | Foto: Agencia Andina
Un día antes, la presidencia pro témpore de Celac manifestó su preocupación por la situación institucional del Perú. | Foto: Agencia Andina

El presidente de la República, Pedro Castillo, agradeció el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por el mensaje emitido por esa organización en “en favor de la gobernabilidad” y el respeto del mandato popular en el país.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado dirigió su agradecimiento a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, quien actualmente ejerce la presidencia pro témpore de la Celac.

Agradezco al presidente Alberto Fernández, a través de la Celac, por su apoyo y compromiso con nuestra gestión para que prime la gobernabilidad y el respeto del mandato popular por el que fuimos elegidos hasta el 2026. Nuestra región vive en democracia y así debe mantenerse”, indicó el jefe de Estado.

RESPALDO DE LA CELAC

Cabe señalar que, un día antes, la presidencia pro témpore de Celac manifestó su preocupación por la situación institucional del Perú y enfatizó la necesidad de que se respete el orden democrático y la voluntad popular expresada en favor del presidente Castillo.

Mediante un comunicado, publicado en Twitter, hicieron hincapié en la “necesidad de que se cumpla con el orden democrático”. “La CELAC reafirma su compromiso con los procesos democráticos de la región y continuará observando la evolución de los acontecimientos en Perú”, indica el documento.

En tanto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, se pronunció al respecto y le envió “mucha fuerza” a su homólogo peruano. “Hacemos llegar un abrazo al Pdte. del Perú, Pedro Castillo, elegido por voto popular en un proceso que tuvo como testigo a América Latina”, escribió en sus redes sociales.

“Le enviamos mucha fuerza para que siga trabajando por su pueblo. Los gobiernos legítimamente electos fortalecen la democracia en la región”, continuó.

Al respecto, Castillo también agradeció el mensaje de Luis Arce:

Muchas gracias hermano Luis Arce por el apoyo del Gobierno y pueblo boliviano ante la situación política de mi país. Nuestra gestión respeta las bases de la democracia y debemos cumplir el mandato de la población: Impulsar los cambios sociales por el bien del Perú”, manifestó en Twitter.

Cabe indicar que, en su visita a Chile, en donde Castillo participó en la ceremonia de toma de mando del mandatario Gabriel Boric, el jefe de Estado se reunió con distintos dignatarios de América Latina y varios empresarios en aras de afianzar lazos para el bien de la nación peruana. Entre ellos, con su par de Argentina, Alberto Fernández.

HÁBEAS CORPUS DE CASTILLO

Por otro lado, este domingo, se supo que el abogado del presidente Castillo presentó una demanda de hábeas corpus para declarar nulo el acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento que admitió una denuncia constitucional contra el mandatario por supuesta traición a la patria.

La demanda, promovida por el abogado Eduardo Pachas, es “por presunta vulneración del derecho a la libertad individual”, al debido proceso, a los principios de legalidad e inaplicabilidad de la ley penal, así como por la vulneración a la presunción de inocencia y a la libertad de conciencia.

Con el hábeas corpus, se busca declarar nulo el acuerdo de la referida subcomisión, del pasado 28 de febrero, que admitió la denuncia constitucional por supuesta traición a la patria. Además, se plantea ordenar el archivo definitivo de la denuncia por haber atentado contra el debido proceso.

Esta acusación se presentó a raíz de las declaraciones que Pedro Castillo hizo a finales de enero en la cadena CNN en español cuando se mostró a favor de una salida al mar para Bolivia.

SEGUIR LEYENDO

Guardar