Bruno Pacheco dispuesto a “colaborar con la justicia y con la verdad” tras recibir amenazas de muerte

El exsecretario general de Palacio de Gobierno contará sobre las acusaciones que tiene en su contra tras pertenecer al gobierno del presidente Pedro Castillo.

Guardar

Nuevo

Bruno Pacheco. Foto: Captura.
Bruno Pacheco. Foto: Captura.
Bruno Pacheco lo contará todo. El exsecretario general de Palacio de Gobierno utilizó su cuenta de Twitter para manifestar su disposición de colaborar con la justicia y confesar sobre todas las acusaciones que tiene en su contra tras pertenecer a la gestión del presidente Pedro Castillo.

A través de un vídeo, manifestó que está recibiendo amenazas de muerte y desprestigio contra su persona y su familia. “Temo por mi vida y por mi integridad”, dice al inicio del clip, el cual está posteado con el siguiente mensaje: “El pilar de la justicia es el derecho a la presunción de mi inocencia. Mi colaboración con la justicia siempre será con la verdad”.

Además, afirmó que “no le temblará la mano para señalar si alguien es culpable o inocente” y que como todo ser humano, llegó a su “límite”.

“Quiero dirigirme a las autoridades y al pueblo en general para decir lo siguiente: estoy dispuesto a ser colaborador con la justicia y contar la verdad en todos los casos que se me vinculan”, indicó.

“Tengan la seguridad que, si alguien es culpable o inocente, lo diré, pero eso será ante un juez o ante un fiscal. Creo además que un ser humano tiene su límite y yo llegué al mío. Es por eso que, sin miedo a equivocarme, afirmo que no me temblará la mano en señalar culpables o inocentes en el único compromiso que tengo con la defensa del pueblo del Perú”, continuó.

Pacheco deberá acudir a la Fiscalía este lunes 14 de marzo a las 9 de la mañana para brindar sus declaraciones tras las revelaciones que brindó la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López, quien reveló la existencia de una presunta mafia dentro de Palacio de Gobierno en la que estaría vinculado el presidente Pedro Castillo.

Bruno Pacheco dispuesto a “colaborar con la justicia y con la verdad” tras recibir amenazas de muerte

TODAS LAS ACUSACIONES Y DENUNCIAS QUE ENFRENTA BRUNO PACHECO

Escándalo en las Fuerzas Armadas

Como se expuso líneas arribas, el 8 de noviembre se abrió esta caja de pandora llamada Bruno Pacheco. En dicha ocasión, el ex comandante del Ejército, José Vizcarra Álvarez, denunció que el exsecretario presidencial y Walter Ayala, en ese entonces ministro de Defensa, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles cercanos al mandatario Pedro Castillo, quien luego negó estar al tanto de lo ocurrido.

Según narró, abstenerse a realizar los cambios, al considerar que no correspondía hacerlo por razones meritocráticas, le costó su pase al retiro, pese haber estado solo tres meses en el puesto.

Ascenso irregular de diplomático en Cancillería

Tras el escándalo suscitado en las Fuerzas Armadas, apareció otra denuncia que involucraba a Bruno Pacheco y al Ministerio de Relaciones Exteriores en una situación similar a la anterior: un diplomático cercano al exsecretario presidencial logró colocarse en la terna de embajadores, pese a que su puntaje no fue de los mejores.

Como se sabe, en la Cancillería se da anualmente un proceso de selección, calificación y promoción de diplomáticos en carrera. Siendo el título de embajador el grado más alto que pueden obtener los diplomáticos en el Perú.

Los candidatos deben pasar por una evaluación personal, entrevistas, se revisa su foja de servicios, qué publicaciones ha realizado, su desempeño en sus últimos trabajos, cómo fue su labor en pandemia. Todo se computa en una calificación, para ver si los postulantes califican al grado de embajador.

Este año se abrieron nueve vacantes para embajadores y se presentaron 83 diplomáticos aptos para dicho puesto. Uno de los elegidos fue el diplomático Luis Escalante Schuler, cercano a Pacheco, pese a que por su puntaje general de 8.7548 se ubicó en el puesto 53 del orden de mérito y no entre los nueve primeros.

Primera denuncia penal contra Pacheco

El 9 de noviembre, Bruno Pacheco fue denunciado penalmente por la Procuraduría Anticorrupción por el presunto delito contra la Administración Pública, en la modalidad de tráfico de influencias. Esta acusación se debe a la injerencia que habría tenido con altos mandos de las Fuerzas Armadas para buscar ascensos de allegados al presidente Pedro Castillo.

En el petitorio firmado por el procurador público Javier Pacheco Palacios indica que se solicita “disponer el inicio de investigación preliminar por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de tráfico de influencias -tipificado en el artículo 400° del Código Penal-, en agravio de El Ejército Peruano - Estado Peruano y por los demás ilícitos penales que pudieran advertirse durante el decurso de la investigación”.

Favores para sus amigos

Bruno Pacheco Castillo también fue acusado de intentar pedir favores a Luis Enrique Vera Castillo, Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), para empresas de su entorno que presentaban deudas.

Un portal web evidenció las capturas de los chats de WhatsApp que Pacheco habría enviado al jefe de la Sunat en los que aboga por la empresa Deltron, distribuidor mayorista de productos informáticos en el Perú; para su amigo, por quien pide olvidar sus deudas o sino “lo van a mandar a bancarrota.

Incluso pide que tomen en cuenta al abogado Marco Antonio Urbina Chumpitassi para el puesto de Martillero Público en Trujillo. (Click aquí para ver los chats)

Segunda denuncia contra Pacheco

Diez días después de su primera denuncia penal, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción denunció ante el Ministerio Público al secretario general por intentar presionar al superintendente de la Sunat, Luis Vera, para pedir que favorezca a algunas empresas y personas jurídicas.

El procurador Javier Pacheco pidió a la fiscalía disponer el inicio de una investigación preliminar por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal contra la Sunat.

Bruno Pacheco y sus reuniones con lobbistas, militares y ministros

Luego de presentar su carta de renuncia, se dio a conocer que Bruno Pacheco se reunió con ministros, policías, militares y hasta ciudadanos extranjeros como la del asesor político y de inteligencia militar israelí Ari Ben Menashe. En total, la lista registra más de 150 visitas dentro de Palacio de Gobierno de personajes polémicos.

Entre ellos también figura Walter Ayala y el titular de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, figuran como visitas con el exsecretario de Palacio antes y después del escándalo de los ascensos de las Fuerzas Armadas.

Además, llamó la atención a la visita del coronel el EP Carlos Ramírez Sánchez Cahuancama, implicado en el escándalo de ascensos, y los coroneles de la PNP Manuel Jesús Rivera, jefe de la División de Seguridad de Fronteras de la PNP; y Nicasio Zapata, director de Investigación de Lavado de Activos. Todos se reunieron con el hombre de confianza de Pedro Castillo poco después de que se anunciara que cinco investigados en el caso Los Dinámicos del Centro fueron incluidos en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior y se ordenó su captura internacional.

Fiscalía revisó su despacho en Palacio

Un equipo de la Fiscalía Anticorrupción de Lima ingresó a Palacio de Gobierno en la mañana del último viernes para realizar una serie de diligencias contra el ex secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco. Es allí donde se encuentran los 20 mil dólares en efectivo.

Las indagaciones preliminares se realizan por presuntamente haber ejercido presiones contra el jefe de la Sunat. “Se inició diligencias preliminares contra Arnulfo Bruno Pacheco Castillo y los que resulten responsables por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado”, informó el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter.

“La investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, bajo la coordinación del fiscal superior Omar Tello Rosales, está motivada en la información pública sobre presuntas gestiones irregulares de Pacheco ante la Sunat a favor de empresas privadas”, agregaron.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo