El último sábado Bruno Pacheco compartió un video en sus redes sociales en donde explicó que colaborará con la justicia peruana a fin de esclarecer hechos que involucrarían a él en actos de corrupción.
“A todos los amigos y amigas del Perú: ante tanto atropello y desprestigio contra mi persona y mi familia, y ahora amenazas de muerte, del cual temo por mi vida y mi integridad, quiero dirigirme a las autoridades y al pueblo en general para decir lo siguiente: estoy dispuesto a ser colaborador con la justicia y contar la verdad en todos los casos que se me vinculan”, expresó.
“Tengan la seguridad que si alguien es culpable o inocente, lo diré, pero eso será ante un juez o ante un fiscal. Creo además que un ser humano tiene su límite y yo llegué al mío. Es por eso que sin miedo a equivocarme, afirmo que no me temblará la mano en señalar culpables o inocentes en el único compromiso que tengo con la defensa del pueblo del Perú”, agregó.
Recordemos que Bruno Pacheco Castillo, fue nombrado en el cargo de secretario general del Despacho Presidencial, el 29 de julio del 2021. Según su declaración jurada y hoja de vida que apareció en el portal del gobierno, no había ocupado previamente ningún puesto público. Aunque postuló, sin éxito, como regidor del partido Somos Perú a la Municipalidad del Rímac, distrito donde vive.
Antes de ser secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco Castillo fue parte del equipo de transferencia de Gobierno y se le vio algunas veces en la casa donde se hospedaba Pedro Castillo en Breña antes de asumir la presidencia. Pacheco Castillo fue parte del equipo de transferencia del Ministerio de Educación.
Sin embargo, su puesto fue muy cuestionado por el presunto delito de tráfico de influencias tras las acusaciones que realizaron los comandantes generales (r) del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en las que indicaron que funcionarios del Gobierno habrían ejercido presión para que se logre favorecer a personas en los ascensos que no merecían.
Además de ello, se habría conocido que Pacheco buscó una intromisión en el proceso de algunos pedidos inapropiados al jefe de la Sunat, sino que también, habría buscado favorecer a su círculo cercano y familiares a través de irregulares visitas a algunas dependencias policiales, según reveló en un informe el dominical Panorama.
Ahora, luego de conocerse que Karelim López habría revelado ante el Ministerio Público que tanto Bruno Pacheco como el presidente; formarían parte de una “mafia” dentro de Palacio de Gobierno, el ex mano derecha del presidente informó que colaborará con la justicia.
“Tengan la seguridad que si alguien es culpable o inocente, lo diré, pero eso será ante un juez o ante un fiscal. Creo, además, que un ser humano tiene su límite y yo llegué al mío. Es por eso que, sin miedo a equivocarme, afirmo que no me temblará la mano en señalar culpables o inocentes en el único compromiso que tengo por la defensa del pueblo del Perú”, sentenció Pacheco en el metraje publicado en Twitter.
Tras conocer que Bruno Pacheco se acogerá para ser colaborador eficaz, la congresista Patricia Chirinos exigió garantías personales para el ex secretario general, quien denunció que viene recibiendo amenazas de muerte. Chirinos indicó que primero fue Karelim López, la que se atrevió a denunciar los actos ilícitos de Pedro Castillo y ahora lo hace Pacheco.
“Ambos reciben amenazas de muerte. ¿Qué esperan las autoridades para brindarles garantías personales?” escribió en su cuenta de Twitter.
No olvidemos que Bruno Pacheco es investigado por la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, luego d encontrarle 20 mil dólares en un buró de su baño cuando trabajaba en Palacio de Gobierno.
Según la información financiera, se ha podido establecer que los ingresos de Pacheco Castillo durante el ejercicio de su función pública, esto es, del 30 de julio al 23 de noviembre de 2021, debieron ascender a S/ 75 mil 176, pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/ 95 mil 193.
Cabe mencionar que este 14 de marzo Bruno Pacheco se presentará ante la fiscalía.
SEGUIR LEYENDO